_
_
_
_
Reportaje:BREAKINGVIEWS

Corta ya

Los 500 millones adicionales para obras públicas en España suscitan dudas

La noticia de que el Gobierno español invertirá 500 millones de euros más de lo esperado en obras públicas normalmente no coparía las portadas de la prensa internacional. Pero los tiempos que corren no son normales y la decisión resulta desconcertante.

Esos 500 millones de euros adicionales -que equivalen a solo un 0,05% del PIB- no empeorarán demasiado la deuda española. Pero tampoco son suficientes para aplacar al sector de la construcción, que ha acusado el recorte de 6.400 millones de euros en el gasto público anunciado en mayo.

Son más preocupantes las razones que ha expuesto el Gobierno para justificar la medida. En una rueda de prensa, algo fuera de lo normal en pleno verano, la ministra de Economía, Elena Salgado, afirmaba que los intereses de la deuda gubernamental eran más bajos de lo calculado. En efecto, los costes de los préstamos se han reducido: España ha pagado esta semana un tipo de interés del 1,84% en la subasta de Letras del Tesoro a 12 meses, frente al 2,2% de julio, ante una fuerte demanda.

Pero el Gobierno se comporta como si los costes por intereses fuesen a mantenerse bajos. Teniendo en cuenta la agitación que han vivido recientemente los mercados, esto parece una ingenuidad. El coste de un seguro que cubra una hipotética suspensión de pagos por parte del Gobierno español ha alcanzado unos niveles que vimos por última vez antes de las pruebas de resistencia practicadas a los bancos a finales del pasado mes de julio. Todavía no está ni mucho menos claro que el Gobierno haya hecho lo suficiente para alcanzar su objetivo de reducir el déficit presupuestario hasta el 3% del PIB de aquí a 2013. Salgado aprovechó también la rueda de prensa para contradecir las declaraciones realizadas por el ministro de Fomento sobre la necesidad de subir los impuestos.

El hecho de que España baraje medidas de austeridad hace sospechar que no está del todo decidida a realizar los recortes que propuso valientemente en mayo. La economía estatal será sometida a escrutinio de nuevo el mes que viene, cuando el Gobierno presente en el Parlamento un borrador de los Presupuestos Generales del Estado para 2011. Puesto que no es un Gobierno con mayoría absoluta, obtener el visto bueno exigirá unas tensas negociaciones con los partidos regionales. Más les habría valido a los ministros tomarse unas vacaciones para recargar baterías de cara a las duras semanas que se avecinan. -

La vicepresidenta Elena Salgado y el ministro de Fomento, José Blanco, en la rueda de prensa celebrada esta semana.
La vicepresidenta Elena Salgado y el ministro de Fomento, José Blanco, en la rueda de prensa celebrada esta semana.ULY MARTÍN

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_