_
_
_
_
_

Alarte traslada a Roque Moreno que no interferirá en sus aspiraciones en Alicante

El socialismo alicantino lleva meses deshojando la margarita del candidato a la alcaldía de la segunda ciudad de la Comunidad Valenciana en las próximas elecciones municipales. Es decir, para decidir quién le disputará la plaza a la actual alcaldesa, Sonia Castedo, del PP. De momento, hay más de una respuesta posible. Ayer, el secretario local de los socialistas alicantinos y portavoz del grupo en el consistorio se reunió en Valencia con el líder del PSPV-PSOE, Jorge Alarte. Moreno aspira a ser alcaldable y en la reunión de ayer Alarte aseguró que no interferirá en el proceso y que será la agrupación socialista de Alicante la que decida su candidato a la alcaldía, según aseguraron fuentes del partido. Estas mismas fuentes interpretaron el mensaje de Alarte como un apoyo no explícito a Moreno.

La dirección provincial respalda a José María Perea como alcaldable

Otras voces del partido no vieron, sin embargo, ningún compromiso concreto y definitivo en este encuentro. El proceso de primarias en las agrupaciones locales arranca el 5 de septiembre y la intención es guardar los tiempos para dar a conocer los candidatos en el momento oportuno y no antes. Pero, aunque formalmente nadie todavía ha dado un paso al frente en Alicante para presentarse a las primarias, de las distintas opciones planteadas en los últimos meses -entre ellas la de la secretaria de Organización del PSPV, Elena Martín, o la del ex presidente de la Cámara de Comercio de Alicante y de la Diputación provincial, Antonio Fernández Valenzuela- es la de José María Perea quien parece ganar apoyos conforme pasa el tiempo.

Perea, que fue concejal comunista primero y posteriormente socialista entre 1987 y 1991, cuenta con el apoyo de la dirección provincial del PSPV-PSOE de Alicante. Es un candidato que no pertenece a ninguna familia socialista y por tanto puede concitar más consenso que otros. Y aunque conoce bien el ámbito de la cultura y es un histórico del socialismo en la ciudad, su debilidad es que a nivel general es poco conocido y no tiene presencia pública, lo que dificulta su proyección social, según apuntan diversas fuentes. Y si finalmente la candidatura socialista a la alcaldía de Alicante se disputara en primarias, fuentes del partido dan por hecho que en la pugna intentaría entrar una tercera opción.

No sería la primera vez que la agrupación socialista de Alicante se divide para pelear su candidato a la alcaldía. Pero el escenario en esta ocasión es distinto al de otros comicios. En las elecciones municipales de 2007, la entonces candidata socialista a la alcaldía de Alicante, Etelvina Andreu, logró recortar claramente la distancia con el PP. Y aunque no evitó la cuarta mayoría de Luis Díaz Alperi, que posteriormente dejó la alcaldía en manos de Sonia Castedo, Andreu se quedó a poco más de 4.000 votos de arrebatar al PP la vara de mando. Andreu aceptó la dirección general de Consumo menos en abril de 2008 y Roque Moreno le sustituyó en la portavocía de un grupo en el que no han dejado de aflorar diferencias.

Moreno, en cualquier caso, mantiene desde hace días contactos a distintos niveles para pulsar la opinión de la agrupación local socialista y en general del partido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_