_
_
_
_
_

Rebrote de la 'kale borroka' ante el silencio de la izquierda 'abertzale'

La izquierda abertzale guarda un calculado silencio ante el rebrote del vandalismo de la kale borroka durante los últimos días en Euskadi, coincidiendo con la celebración de fiestas patronales. De hecho, los ediles de la extinta ANV (5 de 17) y el de la plataforma independiente del Ayuntamiento de Azkoitia, rechazaron ayer suscribir el texto de condena de este consistorio guipuzcoano contra la quema de 12 contenedores durante las fiestas.

Este silencio ha permitido al resto de partidos vascos exigir a la izquierda abertzale que se pronuncie sobre la sucesión de ataques vandálicos. El consejero vasco de Interior, Rodolfo Ares, así se lo exigió, precisamente el día que se conoció la convocatoria para el 27 de agosto de una manifestación, en Bilbao, en favor "de los derechos de Euskal Herria", promovida por un "grupo de ciudadanos". La marcha se celebrará coincidiendo con el día grande de las fiestas de la capital vizcaína, fecha siempre elegida por la izquierda abertzale para celebrar su movilización. Eso sí, Dignidad y Justicia ya ha anunciado que solicitará ante la Fiscalía de la Audiencia Nacional la prohibición de la marcha. El PP también pide a "fuerzas de Seguridad y jueces" que actúen para "desvelar" las "auténticas intenciones" de Batasuna.

Más información
El fiscal pide que se prohíba el homenaje a una etarra en Barcelona

"Solo fingimiento"

Desde las instituciones, el diputado general de Guipúzcoa, Markel Olano (PNV), emplazó también "al mundo de la izquierda abertzale a que rompa su silencio y muestre públicamente" su rechazo. La presidenta de las Juntas Generales de Guipúzcoa, Rafaela Romero (PSE), abundó en que "la izquierda abertzale debe ahora dar un paso adelante" y condenar los sabotajes.

El resto de las declaraciones van en una línea similar. El propio alcalde de Azkoitia, Asier Aranbarri (PNV), lamentó "el recrudecimiento de kale borroka" en Euskadi y añadió que "algo está fallando" en el proceso de la izquierda abertzale.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Leopoldo Barreda (PP) indicó que el "silencio" demuestra que en "Batasuna no hay ningún cambio, solo hay fingimiento". EA instó a los autores de los actos de violencia callejera a leerse el acuerdo que firmó con la izquierda abertzale y que apostaba únicamente por las vías políticas y pacíficas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_