_
_
_
_
_
Reportaje:

Tiago se sale con la suya

El Atlético logra de nuevo la cesión del centrocampista portugués, que se negó a rebajarse la ficha del Juventus

José Marcos

El último referente de peso que el Atlético tuvo en el centro del campo fue un serbio pseudodesconocido que le valió una Liga y una Copa en 1996. La irrupción de Milinko Pantic dejó un aroma irrepetible en el equipo rojiblanco, en el que creen, tras 14 años de búsqueda, haber encontrado otro timonel de garantías.

"Llevamos años buscando ese tipo de jugador y Tiago puede serlo, ya que es capaz de darnos esos pases desde la media, de explotar las oportunidades que brindan delante Forlán, Reyes, Agüero, Mérida... Se nota por dónde ha pasado: Oporto, Chelsea, Lyon y Juventus. Tiene genio, recupera la pelota, se ofrece donde a otros les quema el balón... Tenerle de vuelta es una excelente noticia porque con su repertorio completa y da sentido a la plantilla", confía, visiblemente satisfecho, Quique Flores.

"Es irrepetible. Con su repertorio da sentido a la plantilla", opina Quique Flores
Aunque todavía no está inscrito, el técnico cuenta con él para la Supercopa de Europa

"Hasta este momento contábamos con cuatro medios muy completos y que nos daban bastantes opciones: Raúl García y Mario Suárez, con un perfil más ofensivo, y Assunção y Camacho, más defensivos... Pero Tiago es irrepetible", ahonda el técnico. "No le considero una incorporación. Ya conoce bien lo que es el club, el funcionamiento de la institución, y a sus compañeros. Lo que aportó, cuando llegó en enero pasado, fue muy bueno. Me alegro de su regreso", le secunda Forlán.

La reincorporación del fantasista portugués, de 29 años, al que el Juventus accedió a ceder por una temporada a cambio de 500.000 euros tras meses deshojando la margarita, era una de las prioridades de la lista de la compra de Quique, que, pese a haberle tenido apenas cuatro meses a su servicio, insistió en su continuidad. "Sería el colofón a los restantes refuerzos, la guinda del pastel", insistía el cuerpo técnico.

También, el futbolista, "impresionado" y "enganchado" al Atlético tras el comportamiento de los 45.000 aficionados que silenciaron en el Camp Nou a los del Sevilla pese a haber perdido la final de Copa. "Quiero seguir aquí. Nunca había vivido algo semejante. Desde el primer día me han hecho sentirme en casa... Encima, el juego en España me motiva. Se juega al ataque, no como en Italia, donde me siento un alienígena", reconocía con su aire entre tímido y cultivado.

También adelantaba que las negociaciones para dilucidar su futuro serían largas: "Habrá que esperar a que pase bastante tiempo desde el Mundial".

Una vez concluida la cita de Sudáfrica, el Atlético ha necesitado, en efecto, más de un mes para cerrar la operación, que por momentos peligró. Los dos clubes habían pactado el traspaso por 5,5 millones de euros, pero el centrocampista no accedió a rebajarse la ficha anual de 2,8 a 1,6 millones. La entidad rojiblanca, que en total ha invertido 28,6 millones en refuerzos -frente a los 59 del Madrid y los 49,5 del Barcelona-, acordó finalmente su cesión sin derecho a compra y manteniéndole el sueldo. "Bueno, nadie perdona nada en la actualidad. Es comprensible. Y es bueno que venga en calidad de prestado. Le queda de contrato con la Juventus hasta 2012 y tiene la oportunidad idónea de mostrar lo que sabe", restan trascendencia al asunto en el Calderón.

Al final, la jugada le salió redonda al conjunto madrileño, beneficiado porque la presión de Tiago, mientras se entrenaba en solitario, también ayudó: nunca entró en los planes del entrenador juventino, Luigi del Neri.

Tiago, que se incorporará hoy a la disciplina rojiblanca -"lo que no sé es si llegará a tiempo para el entrenamiento", comentaba Quique antes de conocerse la llegada del portugués ayer por la tarde procedente de Turín-, podrá disputar la Supercopa de Europa frente al Inter el día 27 en Montecarlo pese a no aparecer en la lista que el club adelantó a la UEFA. El organismo permite cualquier modificación hasta 24 horas antes del encuentro.

"La temporada pasada le supo mal no poder competir en Europa. Ahora podrá desquitarse", se muestran felices a la orilla del Manzanares, donde ninguna de las nuevas incorporaciones se planteó pedir el 5. El dorsal que lució y lucirá Tiago Mendes.

Tiago, durante un partido de la temporada pasada.
Tiago, durante un partido de la temporada pasada.CLAUDIO ÁLVAREZ

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José Marcos
Redactor de Nacional desde 2015, especializado en PSOE y Gobierno. Previamente informó del Gobierno regional y casos de corrupción en Madrid, tras ocho años en Deportes. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster de Periodismo de EL PAÍS. Trabajó en Starmedia, Onda Imefe y el semanario La Clave.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_