Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Elche despide una de las ediciones más "brillantes" del Misteri

El Museo de la Festa se trasladará a un convento para su ampliación

Ayer se cerró un nuevo ciclo de las representaciones del Misteri d'Elx con la Coronació o La Festa, la segunda parte del drama sacro-lírico medieval. Un año más, centenares de ilicitanos y visitantes vieron cómo la patrona de la ciudad, La Virgen de la Asunción, era coronada bajo una lluvia de or i pel. El Misteri volverá en otoño, ya que los años pares se realizan representaciones extraordinarias el 20 y 30 de octubre y el 1 de noviembre.

Ayer fueron muchas personas las que asistieron a la procesión que simula el Santo Entierro y que se realiza por la mañana. Ya por la tarde, y esta vez sin lluvia y con el calor que marca la tradición, La Festa, con una tradición de seis siglos a la espalda, volvió a emocionar a los asistentes. El mestre de capella, José Antonio Román, hacía balance de las representaciones y dijo que este año, a diferencia de otros en los que uno de los días destacó, "la tónica general ha sido muy regular, no sobresale una representación por encima o debajo de otra y todas han sido brillantes". Justo antes de la última, el mestre convocó una reunión de los cantores al completo, incluida la escolanía. "Es el último día, todos estamos cansados pero tengo que pedirles un último esfuerzo de entrega y concentración, sobre todo en el día más importante", les dijo. Este año la mayoría de los niños en los papeles principales desempeñaban esta función por primera vez y el sentimiento general era de satisfacción. "El primer día el ángel antes de salir estaba muy nervioso pero cada día lo ha hecho mejor y tenemos ángel para rato" confirmó el mestre, que destacó también el trabajo del resto de niños, sin olvidar el apostolado y la judiada, "que desprenden una energía muy positiva y eso se nota en la interpretación".

El alcalde destaca la buena nota de "la incorporación de nuevos niños"

El alcalde, Alejandro Soler, manifestó que el trabajo duro del año se percibe en las representaciones y además "se ha superado con nota el reto de la incorporación de nuevos niños" explicó. A partir de ahora los cantores descansan un par de semanas porque en septiembre deben volver a los ensayos para las representaciones de otoño y cumplir además con una agenda de conciertos fuera de la ciudad que, aunque no son el Misteri, difunden la música de esta obra polifónica que incluye varios estilos, como el medieval, el barroco o el renacentista. Y hasta la llegada de las próximas representaciones, el Museo de la Festa es el único lugar donde con las nuevas tecnologías se intenta explicar al visitante qué es el Misteri d'Elx, con un audiovisual en el que uno de los cantores, Francisco García, con más de 50 años de experiencia, las últimas décadas como Santiago Apóstol, guía al espectador en su paseo por las entrañas del drama. El museo se va a trasladar en los próximos meses a un nuevo emplazamiento, un antiguo convento de clausura en pleno centro del casco urbano, con un presupuesto de 3,6 millones de euros, que deberá ser reconvertido para intentar así poder explicar de la manera más real posible los sentimientos emociones y fervor que congrega esta obra inmaterial Patrimonio de la Humanidad.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 16 de agosto de 2010