_
_
_
_

El PSdeG critica a las cajas por la venta de Reganosa

Los socialistas piden a la Xunta que amplíe su participacion

"Las caixas no son empresas, así que sus decisiones tampoco pueden responder a la lógica empresarial". Bajo este argumento, el portavoz de Industria del PSdeG, Valentín Formoso, censuró ayer la intención de la Xunta de mantenerse al margen en lo que ya es un secreto a voces: la intención de Caixanova y Caixa Galicia de vender su participación del 15% sobre Reganosa al grupo australiano Commonwealth Bank, el mismo que lleva meses recabando participaciones en la regasificadora de Murgados.

De efectuarse, la venta pondría el 41% del capital social de Reganosa en manos de la financiera australiana. Una perspectiva que despierta recelo entre las filas socialistas. "¿Qué les importa a ellos la competitividad energética de Galicia?", lamenta Formoso, quien recuerda que el plan energético actual finaliza en 2016, fecha para la que estaba prevista la duplicación de su capacidad regasificadora y que, tras la venta, iniciaría una etapa de "incertezas".

Tras la venta, la compañía australiana se hará con el 41% de la regasificadora

"La Xunta debería ampliar su actual participación del 10% sobre Reganosa y plantearse trasladar su opción de tanteo sólo como última medida", defiende Formoso. El portavoz socialista descarta así la propuesta del conselleiro de Economía e Industria, Javier Guerra, y centra la atención en conservar "precios competitivos" en el sector energético.

Las críticas mayores, sin embargo, las vierte el grupo socialista contra la actuación de las cajas. En especial contra la viguesa Caixanova, que se desprende de su 5% sobre la regasificadora ferrolana tras haber participado en el concurso eólico cántabro con Cantabria Generación y optar al gallego con Eólica Galenova. Esta última presenta al nuevo eólico de la Xunta la segunda propuesta de inversión más alta, con 1.228 millones de euros.

"Las cajas son de todos los gallegos", apuntó Gómez, "por eso deberían recapacitar sobre su decisión". Con ese convencimiento el PSdeG anunció ayer que transmitirá sus quejas a la dirección de Caixa Galicia y Caixanova. Los socialistas no descartan tampoco tomar iniciativas parlamentarias.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_