Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Primarias en el PSOE de Madrid

Tomás Gómez no avalará a ningún candidato alternativo a Lissavetzky

El líder madrileño cede al secretario de Estado la sede del PSM para su anuncio

El secretario general de los socialista madrileños, Tomás Gómez, y el secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, en la sede del PSM.
El secretario general de los socialista madrileños, Tomás Gómez, y el secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, en la sede del PSM. ULY MARTÍN

Jaime Lissavetzky anuncia hoy su decisión de ser el candidato de los socialistas al Ayuntamiento de Madrid en un clima de calma interna que para sí quisiera la aspirante a ser la número uno socialista para la presidencia de la Comunidad de Madrid, Trinidad Jiménez.

Lissavetzky acudirá hoy a las doce del mediodía a la sede del PSM, en la céntrica plaza madrileña de Callao, donde le recibirá el secretario general de los madrileños, Tomás Gómez. Tras los saludos correspondientes, el secretario de Estado para el Deporte se quedará a solas con los medios de comunicación para explicar su proyecto y las razones para presentar su candidatura. Ahora bien, la imagen de Lissavetzky con Gómez quedará grabada de forma nítida para todos los militantes.

El candidato a la alcaldía apoyará expresamente a Trinidad Jiménez

Pero antes, para que no haya lugar a la confusión sobre alianzas, Lissavetzky desayunará con Trinidad Jiménez en una céntrica cafetería de la capital. Además, durante la conferencia de prensa, el secretario de Estado mostrará su apoyo explícito al proyecto de Jiménez, quien compite con Gómez por ser cabeza de lista de los socialistas a la Comunidad de Madrid. Ambos aspiran a ser el cartel electoral del PSOE para la Comunidad y el Ayuntamiento.

Pero dentro de la evidente disputa política ya abierta en el PSM entre quienes apoyan a Gómez y quienes se decantan por Jiménez, el sector que lidera Tomás Gómez finalmente no presentará ningún candidato alternativo a la alcaldía de Madrid. Después de cierto debate interno en ese amplio sector, ha triunfado la opinión de que no es conveniente abrir otro frente, dado que la mayoría de la organización apoya a Jaime Lissavetzky. Muchas de las personas que trabajan codo con codo con Gómez tienen una alta consideración por Lissavetzky. Por ejemplo, el diputado nacional y ex alcalde de Madrid Juan Barranco está en ese caso. Lissavetzky, además, tiene en su currículum la máxima vinculación posible con el partido y con Madrid. Este doctor en Ciencias Químicas fue secretario general de los socialistas madrileños entre 1994 y 2000, además de consejero en los gobiernos del socialista Joaquín Leguina.

Los pasos para anunciar el apoyo al secretario de Estado para el Deporte por parte del sector de Gómez ya han empezado. Los 15 secretarios generales de la ciudad de Madrid, que el pasado martes expresaron en un manifiesto su apoyo a Tomás Gómez, ya han mostrado su aval a Lissavetzky. Otros de los firmantes del manifiesto prefieren no entrar en un debate que, de momento, les es ajeno, puesto que pertenecen a agrupaciones de otros municipios de la Comunidad.

El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, David Lucas, ha dado un paso atrás y no ha presentado su candidatura, dejando así vía libre a Lissavetzky. "Hay momentos en los que prima más el interés colectivo del partido que los intereses individuales, y por eso no presentaré ninguna candidatura", anunció. Lucas está implicado al máximo en la campaña de Trinidad Jiménez, de cuya plataforma de apoyo es portavoz.

"Es un político de altura"

Tomás Gómez, secretario general del PSM y aspirante a candidato para disputar el Gobierno de la Comunidad de Madrid a Esperanza Aguirre, no tuvo la menor duda de atender el requerimiento que en la noche del martes le hizo por teléfono el secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky. Este le anunció, como secretario general del PSM, federación en la que milita, que iba a anunciar su decisión de ser candidato a la alcaldía de Madrid. Y ese anuncio lo quería hacer desde la sede del PSM. Gómez le indicó que esa era su casa y que él mismo le daría la bienvenida. También Trinidad Jiménez telefoneó a Gómez para anunciarle su decisión de ser candidata, habida cuenta de que tanto Lissavetzky como ella militan en la federación, el PSM, de la que Gómez es secretario general.

"Jaime Lissavetzky me ha llamado y me ha comunicado su intención de presentar candidatura", anunció ayer Gómez. Y, después, vinieron los elogios. "Es una persona excepcional y un político de altura". El líder del PSM contó que conoce a Lissavetzky "desde hace muchísimo tiempo". "Es un buen compañero que merece el mayor respeto personal y político". Ahora bien, ese no era el momento para que Gómez anunciara su apoyo a la candidatura del secretario de Estado para el Deporte. "Los entornos no presentan candidatos; el PSOE no funciona así". Esta fue la salida por la que optó el líder del PSOE al ser preguntado sobre si el sector que le apoya presentaría un candidato alternativo. "Claro que Jaime Lissavetzky puede presentar en la sede del partido su candidatura; no podría ser de otra manera", señaló Gómez con la máxima naturalidad

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 12 de agosto de 2010

Más información