_
_
_
_

CC OO y UGT se enfrentan por el incendio en la refinería de Cepsa

Comisiones acusa al otro sindicato de "temerario" por descartar la negligencia

El incendio del pasado miércoles en la refinería de Cepsa situada en Palos de la Frontera (Huelva), que se cobró la vida de dos trabajadores y dejó graves a otros dos operarios, ha enfrentado a los sindicatos UGT y CC OO, protagonistas durante los tres últimos días de duras declaraciones en las que se recriminan mutuamente la forma de actuar tras el siniestro.

Las causas del accidente, según informó ayer Cepsa, se siguen investigando. Mientras tanto, el pasado sábado, en una visita a la refinería, Luciano Gómez, secretario general de la Federación de Industrias Afines (FIA) de UGT en Huelva, apuntaba que, sin descartar ninguna hipótesis y con los datos manejados, no parecía que hubiera habido "ni accidente provocado ni negligencia". "Todo apunta a una suma de causas razonablemente imprevisibles", afirmó Gómez. Al día siguiente, desde la Federación de Industria de Textil Piel, Químicas y Afines (Fiteqa) de CC OO en Andalucía, calificaban de temerarias las palabras del líder sindical y le exigían "cordura" en sus manifestaciones. "Cualquier accidente es evitable", reivindicaron.

Cepsa se mantiene al margen de la polémica y espera el estudio del siniestro

FIA-UGT contraatacó calificando de "inaceptable" que desde una sección sindical (CC OO), "con la que tenemos según nos parece una unidad de acción", se les criticara de esa forma "desaforada". "Lo que sí nos parece una temeridad es que se opine de oídas y de la manera en que se ha hecho por parte de Fiteqa-CC OO", recogía un comunicado emitido ayer. En el mismo escrito el sindicato reitera su postura ("suma de causas razonablemente imprevisibles") e invita a Fiteqa a que siga su ejemplo de "transparencia informativa".

Por su parte, el presidente del comité de empresa de Cepsa, Rafael Díaz, aseguró ayer no querer entrar en polémicas y explicó que, de los cuatro miembros que forman parte de la comisión interna de investigación del accidente, compuesta por 10 personas (el resto, seis, pertenecen a Cepsa), uno de ellos es de UGT, otro de CC OO y dos del Sindicato Unitario. "Aquí no hay enfrentamiento alguno. Sólo queremos saber qué ocurrió", zanjó Díaz. Mientras, el secretario general del PP en Huelva, David Toscano, mostró a Europa Press su cautela al valorar las causas del accidente, pero avanzó que si ocurrió por falta de seguridad, el PP pedirá un debate sobre la seguridad en el polo químico. Toscano reclamó la incorporación de una unidad de quemados en Huelva.

El incendio en la refinería acabó con la vida de Manuel Domínguez, de 54 años, trabajador de la subcontrata Proyesur, y de A. B. O, de 41 años y empleado de M. de la Fuente. Los dos se encontraban cerca del lugar en el que se originó el incendio. Otros dos heridos, de 25 y 36 años, permanecen en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, con quemaduras en el 7% y el 12% del cuerpo, en estado grave.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_