_
_
_
_

El Consell abrió 2.254 expedientes a locales de ocio y juego en 2009

El 16% de las inspecciones descubre alguna irregularidad sancionable

Son casi 400 agentes y en 2009 realizaron 115.297 servicios, según dijo ayer el consejero de Gobernación, Serafín Castellano, al presentar, junto al comisario Juan Vicente de Luis Turégano, la memoria anual de la Policía Autonómica. De ellos, una parte importante se concentra en la inspección de los locales de ocio (bares, discotecas o pubs) y también de juego. Por incumplimientos en ese tipo de establecimientos, la policía de la unidad adscrita a la Generalitat presentó 2.254 expedientes sancionadores. O lo que es lo mismo, realizó en esos espacios 13.903 inspecciones y en un 16% de los casos detectó una infracción susceptible de sanción, que no ejecuta la policía sino la Administración (bien la dirección de Espectáculos o la de Economía).

Más información
500 inspecciones en 'bous al carrer'

Las revisiones del cumplimiento de la legalidad en los bares, discotecas, cafeterías y negocios similares crecieron en 2009 un 11,3%. Las propuestas de sanción, un 15,8%. Las revisiones en locales de juego aumentaron un 1,3%, en máquinas tragaperras, un 20%. El resultado: un incremento del 90,4% de las propuestas de sanción por juego. Las irregularidades detectadas tienen que ver con incumplimientos de horario, de seguridad, de aforo, de evacuación y de control de acceso a menores.

La iniciativa de la fiscalía en perseguir los delitos de medio ambiente, de patrimonio, de incendios y de menores ha obligado a los agentes de la unidad adscrita a incrementar sustancialmente sus intervenciones en estas áreas. En 2009, los servicios de protección del patrimonio aumentaron en un 90,37%, pasaron de 1.464 en 2008 a 2.787 en 2009. La directora general de Seguridad y Prevención, Sonia Vega, explicó ayer que la mayoría de esas actuaciones son preventivas. Por ejemplo, hay una rutina de actuaciones en la protección del Monasterio de Simat de la Valldigna. Y hay otra para proteger de expolio a yacimientos arqueológicos en el norte de Alicante.Interno por haber cometido una infracción penal, en un centro de reforma, hay un menor con esquizofrenia. Está sometido a un estricto control médico. Ahora, está ingresado en un hospital recibiendo tratamiento. De su traslado y de su vigilancia se ocupan agentes de la unidad adscrita de policía nacional a la Generalitat. De eso y de cualquier traslado a juzgados o reconocimiento de los menores en desprotección, que cumplan con las medidas recogidas en la Ley Penal del Menor o que sean víctimas de cualquier abuso. El pasado año fueron 13.208 servicios: 2167 en Castellón; 2.840 en Alicante; y 8.201 en Valencia. Del total de actuaciones, 874 fueron con menores en centros de protección (el 66,6% nacionales y el 33,4% extranjeros). Y 6.121 servicios se realizaron con menores en centros de reforma (76,5% nacionales y 23,5% extranjeros).

Ninguna de esas actuaciones fue de oficio. Así consta en la memoria del pasado año. La directora general de Seguridad Ciudadana y Prevención, Sonia Vega, detalló que "las actuaciones se realizan a petición de la Consejería de Bienestar Social, de la fiscalía y de los juzgados". Entre esas intervenciones, figura también la custodia de los menores víctimas de maltrato.

La atención a los menores concentra el 11% de la actividad de la unidad adscrita. Según la memoria presentada ayer, la dedicación de los agentes se reparte así: el 21% de los servicios fueron de seguridad y protección; el 26,5%, de atención al ciudadano; el 14% se centró en espectáculos; el juego ocupó la misma atención; el 9% de las actuaciones tuvieron como centro de atención el medio ambiente; el 2% el patrimonio; el 0,5% los incendios; el 11% los menores y un 2% fueron servicios sin especificar.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La unidad adscrita, en el capítulo de seguridad y protección, se ocupó también de atender a mujeres maltratadas. Realizó 76 servicios: 42 en Valencia, otros tantos en Castellón y solo 12 en Alicante. Este servicio, como el de menores, también tiene su origen mayoritariamente en las peticiones que realizan los juzgados y la fiscalía.

El 112 se consolida como instrumento que favorece la intervención de la unidad adscrita. De él nació el pasado año la intervención en 29.746 incidentes en todo el territorio: 14.263 relacionados con la seguridad; 10.575 con incendios; y 1.427 con el medio ambiente.

De entre los servicios de seguridad y protección, llama la atención el capítulo de actividad dedicado a la seguridad de personalidades, invitados y grandes eventos: 12.919. Hay 2.500 servicios más que a edificios de la Generalitat. ¿En qué grandes eventos participó la unidad adscrita en 2009? En el Circuito Ricardo Tormo, la fórmula 1, el concierto de la MTV Winter, el torneo Open 500 de Tenis, la Volvo Ocean Race, el concurso hípico International Global Champions Tour, las fiestas de la Magdalena o las de San Joan.

Y parte de la seguridad de esos eventos, la que le corresponde a la Generalitat, se realiza desde el aire. El helicóptero Jaume I pasó de realizar 94 servicios en 2008 a 326 en 2009. Supervisa zonas sensibles de incendios, protección de medio ambiente (como la localización de vertederos ilegales y canteras abiertas que operan sin licencia) vigila en manifestaciones e interviene, por ejemplo, en rescates, como hizo el pasado año en el auxilio a los tripulantes de las pateras que fueron localizadas en aguas de Dénia y La Vila-Joiosa.

Las cifras de la unidad adscrita en 2009

- Total de servicios: 115.297.

- Control de espectáculos y establecimientos: 16.569, un 13,85% más que en 2008.

- Control del juego: 15.714 actuaciones, un 4,86 más que el año anterior.

- Servicios de atención al ciudadano: 30.548. De ellos, 248 fueron humanitarios, 108 detenidos y 953 en Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana.

- Atención a menores: 13.208. De ellas, 874 fueron con menores en protección y 6.121 con menores que cumplen por infracciones penales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_