La afición y la Administración salvan al Jaén de desaparecer
Un acuerdo de última hora para renegociar la deuda contraída con jugadores y técnicos ha evitado el descenso del Real Jaén a la Tercera División, lo que hubiera precipitado la desaparición de un club con 88 años de historia. El plazo dado para hacer frente al débito de más de 400.000 euros expiró la medianoche del sábado, pero minutos después se informó de que la salvación era un hecho tras retirarse la denuncia ante la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE). El acuerdo alcanzado contemplaba el pago del 75% de la deuda, mientras que el otro 25% se abonará a mediados de agosto.
En el comunicado que emitió el club se daban las gracias a la afición y a los abonados por el esfuerzo realizado en las últimas horas, pero también al Ayuntamiento y a la Diputación, por lo que se deduce que la ayuda institucional (que no se concreta) ha podido ser decisiva para superar uno de los momentos más críticos de la institución desde su fundación en 1922.
Ayer fue una jornada de alivio en el ámbito deportivo, pero en el plano político siguieron los reproches. El PP se felicitó de que no saliera adelante el "chantaje" del empresario José María González de Caldas a la ciudad "con la connivencia del PSOE", en alusión al convenio rechazado el viernes en el pleno por el PP e IU para la recalificación de 900.000 metros cuadrados y la construcción de más de 3.000 viviendas. A cambio, González de Caldas pagaría más de seis millones y saldaría la deuda del Real Jaén.
El portavoz del PP, Miguel Ángel García, criticó el papel de "incendiaria y de bombera a la vez" jugado por la alcaldesa, Carmen Peñalver (PSOE), y la instó a abonar los más de 100.000 euros que el Ayuntamiento adeuda al Real Jaén.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.