Reportaje:

Los 'Iniestas' del socialismo

El PSOE presenta a candidatos desconocidos con un fuerte respaldo interno

Desconocidos, primerizos, con consenso y preparados para ganar y también para perder. Con más retraso de lo que en principio deseaba la ejecutiva regional del PSOE de Andalucía, las agrupaciones locales han aprobado en apenas una semana los candidatos a las alcaldías de las capitales. Los socialistas andaluces han puesto la marcha directa y ni siquiera han esperado a que Ferraz les autorice oficialmente a suspender el proceso de primarias. Petronila Guerrero (Huelva), Marta Meléndez (Cádiz), María Gámez (Málaga), Juan Espadas (Sevilla), Francisco Cuenca (Granada), Juan Carlos Usero (Almería) y Carmen Peñalver (Jaén) son los elegidos. Estos dos últimos aún no han recibido el bautismo oficial. Falta conocer el candidato de Córdoba -"está totalmente en el aire", dicen en el PSOE-, que podría comunicarse en septiembre. Se siguen barajando los nombres de Carmen Calvo y Miguel Ángel Moratinos.

El jueves pasado, el líder del PSOE y presidente andaluz, José Antonio Griñán, comparó este plantel con el de la selección española de fútbol. Sin estrellas, pero currantes. "Lo importante es el equipo. Nosotros no teníamos a Maradona de entrenador, sino a Del Bosque. No había ni Messi ni Cristiano Ronaldo. Teníamos a Iniesta y todos los demás. Y ganaron porque fueron un equipo", dijo, informa Pedro Espinosa. La frase ha tenido tanto éxito que los aspirantes y los dirigentes socialistas no paran de repetirla. A todos ellos, Griñán les ha instado a una campaña de juego limpio y sin crispación. También a todos les ha exigido permanecer en la oposición si pierden. La secretaria de Organización y responsable de la maquinaria electoral, Susana Díaz, destaca de este proceso la unidad con la que han sido elegidos los candidatos, lo que implica "que van a tener al partido detrás", un elemento clave en la movilización.

En el PSOE no ha habido en esta ocasión codazos para encabezar las listas municipales, síntoma de que hay escasas expectativas de cambiar un mapa municipal que se mantiene casi intacto desde hace 15 años, donde el PP se muestra muy robusto y con alcaldes muy consolidados.

- Sevilla. Los socialistas resolvieron pronto el problema después de que al alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín, se le agotara el crédito de sus principales apoyos federales y regionales para repetir. Tras un intento de forzar la situación y a un sustituto, Griñán precipitó los acontecimientos y allanó el camino a la candidatura del entonces consejero de Vivenda, Juan Espadas (44 años), al que ha aconsejado que cuide su dieta. Los socialistas confían en mantener esta alcaldía por las dificultades tanto del PP como del PSOE de sacar mayoría absoluta, dado además de que el suelo electoral de IU, socio de coalición de los socialistas, se mantiene. Espadas quiere apuntarse la herencia más positiva de Monteseirín, pero despegarse lo más posible de los aspectos más polémicos como las famosas setas de la plaza de la Encarnación o el presunto caso de corrupción de Mercasevilla.

- Málaga. Se han quedado en el camino muchos pesos pesados, como los ex consejeros José María Martín Delgado, Magdalena Álvarez y Rosa Torres, para dar paso a María Gámez, una candidata que pasó cuatro años a la sombra de Innovación y que ha intentado hacerse un hueco desde su puesto actual como delegada del Gobierno de la Junta. El conflicto de Ignacio Trillo por la negativa a celebrar primarias no pasará de ser ruido, ya que Gámez cuenta con una de las premisas de Griñán: apoyo interno. La candidatura de la delegada fue aprobada por unanimidad por las 10 agrupaciones locales.

- Cádiz. Como un "ratón" se ha definido

en una entrevista en Diario de Cádiz la candidata, la concejal Marta Meléndez (38 años), frente al "elefante en cacharrería" de Teófila Martínez. No parece, sin embargo, que los 15 años de mandato hayan desgastado lo más mínimo a la alcaldesa de Cádiz, que saca 10 concejales de ventaja a su inmediato competidor.

- Huelva. Lo contrario, opinan en el PSOE, ocurre en la capital onubense, donde a mitad de mandato los socialistas se quedaron sin portavoz. La veterana Petronila Guerrero (57 años), presidenta de la Diputación y también de Cajasol, es la apuesta para arrebatar al popular Pedro Rodríguez la mayoría absoluta. La primera mujer en presidir el PSOE andaluz ha comenzado su campaña con la misma estrategia que siguió Pasqual Maragall con Jordi Pujol. Reconociendo su trabajo de "tantos años" y su "integridad", pero destacando el agotamiento del proyecto del alcalde para la ciudad.

- Granada. Tras la dimisión de Javier Torres Vela a mitad de mandato, el PSOE ha buscado a alguien mucho más joven que el alcalde, José Torres Hurtado (PP). Francisco Cuenca, delegado de Innovación, de 41 años, se autodefine como "un hombre de barrio". Elegido por unanimidad en su agrupación, tiene un reto descomunal ya que el PSOE lleva sin ganar ninguna elección en Granada capital desde 1989.

- Jaén. La ratificación de la alcaldesa, Carmen Peñalver, como candidata, se producirá en los próximos días en un acto al que asistirá Griñán. El PSOE la considera un valor seguro.

- Almería. Juan Carlos Usero, presidente de la Diputación, será propuesto como candidato para la capital en el mes de septiembre.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS