El futuro de Cajamar pasa por las fusiones
Las perspectivas de futuro de Cajamar pasan por abrirse a la fusión con otras cajas rurales, ya que su filosofía es "aglutinar a todas aquellas que deseen estar unidas y trabajar dentro de esta entidad", según explicó su copresidente, Luis de la Maza.
Tras la fusión de las cajas rurales de Almería y de Málaga que dio lugar a Cajamar en 2000 y a la que se incorporó en 2007 la vallisoletana Caja Rural del Duero, los consejos rectores de Cajamar y Caixa Rural Balears acordaron hace dos semanas la fusión de ambas cajas, que supondrá la decimosexta entidad financiera nacional.
Durante todo este tiempo, Cajamar ha ido trabajando en los distintos puntos de la geografía, por lo que actualmente está presente en 36 provincias de 11 comunidades autónomas y cuenta con cerca de 690.000 socios y más de 2,3 millones de clientes.
De la Maza subrayó que Cajamar, a la que calificó como "una de las entidades más fuertes de este país", tiene actualmente una solvencia en cuanto al ratio del 14,3% y un Tier 1 (recursos propios de máxima calidad) que supera el 12%.
Solvencia
Preguntado por la situación actual del sistema financiero en España, el copresidente de la entidad aseguró que es "fuerte y solvente", porque se ha "preocupado" de tener recursos propios suficientes y de luchar contra la morosidad. En Andalucía está haciendo una labor "positiva", añadió.
Con relación a las cajas de ahorro, De la Maza manifestó que están siguiendo un camino "bueno" y "muy claro", y recalcó que la mayoría de estos Sistemas Institucionales de Protección (SIP) o fusiones frías, como se las conoce en el ámbito financiero, "terminarán en fusiones totales", lo que da a lugar a que exista una "protección" de todo el sistema.
A este respecto, puntualizó que el peso de las cajas rurales a nivel nacional quizá no exceda todavía del 5% y que Cajamar es una cooperativa de crédito que, como tal, tiene su camino jurídico independiente de la banca y de las cajas de ahorro.
Por otro lado, se refirió también a la crisis económica y destacó que finalizará "cuando se generen puestos de trabajo", por lo que, en el momento en que la mayor parte de las personas puedan trabajar se van a arreglar "muchas cosas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.