Reportaje:Gente

Verano salvaje y chic en Ibiza

La isla, punto de encuentro de modelos, empresarios, futbolistas y políticos de todo el mundo

"Salvaje y a la vez chic". Así define Tocadisco, uno de los DJ más famosos de las noches de Ibiza, el ambiente de la isla que en verano se convierte en enclave donde se encuentran cientos de famosos. Ellos, como muchos otros veraneantes, llegan en busca de ocio en libertad.

Hay visitantes históricos como la duquesa de Alba y su hija Eugenia, que se instalan cada agosto en su casa de S'Aufabeguera. Los hay que van y vienen como los Molina -Ángela, Mónica y Miguel- que se consideran ya habitantes de la isla donde pasan gran parte del año. Y también están los futbolistas, que han hecho de Ibiza su punto de encuentro. En sus playas es habitual ver cómo jugadores y entrenadores rivales en temporada se convierten en colegas durante la época vacacional. Por aquí pasan cada año los veteranos Schuster, Zidane, Michel, Camacho y también los recientes campeones del mundo como Gerard Piqué, David Villa o Pepe Reina. Y hasta los derrotados holandeses -Heitinga se casó aquí y Sneijder se emparejó con una ibicenca-.

Desde las costas italianas, llegan también cada verano decenas de yates como el de Flavio Briatore, anfitrión de la familias Aznar y Agag, que antes se hospedaban invitados por el ex ministro y magnate insular Abel Matutes.

También fondean en sus aguas las embarcaciones de grandes de la moda como Giorgio Armani o Valentino, al que gusta reunir en su cubierta a todas sus musas y entre ellas a Rosario Nadal, mallorquina de nacimiento. La isla atrae también a otras anatomías más clásicas como las modelos Kate Moss, Elle Macpherson y Claudia Schiffer, que incluso tienen casa aquí. Algunos de los que buscan propiedad están pendientes del trabajo que el arquitecto Jean Nouvel está terminando: un complejo de lujo en el puerto ibicenco, a los pies de un insólito perfil de Dalt Vila, la ciudad amurallada, donde hay rasgos de los arquitectos Josep Lluís Sert y Elías Torres.

Y es que hace ya más de medio siglo que Ibiza aparece, se mantiene y ofrece su estilo. La cámara del histórico Oriol Maspons captó los primeros biquinis al final del franquismo, cuando se estrenó el reporterismo veraniego. Ese del que ahora se benefician famosillos como Arantxa de Benito, Borja Thyssen y su esposa Blanca Cuesta -que este año no han venido ya que esperan el nacimiento de su segundo hijo-, Ángel Nieto y su familia motera, y Mar Flores con su esposo el empresario Javier Merino. También son fijos el presentador Jesús Vázquez y el empresario Enrique Sarasola con sus respectivos maridos.

Muchos de estos famosos se dan cita cada verano en la casa del productor musical Pino Sagliocco, que reúne en sus fiestas a los visitantes con más glamour y leyenda. Por ellas pasaron desde el cineasta Roman Polanski al playboy Günter Sachs, ex de Brigitte Bardot. A otra histórica, la despampanante Úrsula Andress, le gustó tanto la luz de Ibiza que se compró una casa que se escurría montaña abajo. Ahora, algunos chalés de cine llevan la firma del católico autor de iglesias, Ignacio Vicens. Unas villas que frecuentan en fiestas privadas Colate y Paulina Rubio, la saga de las Lapique, los Cortina y los Fernández Tapia.

Distinta y cercana, Formentera sobrevive a los anuncios, a la erótica de Paz Vega en el cine -Lucía y el sexo- y a las bandas de italianos en motorinos. El gran diseñador Philippe Starck tiene allí una casa desde hace 40 años y un llaüt (falucho) a su medida. También Javier Mariscal veranea aislado con su tropa en estas playas de arenas blancas.

Otro famoso por méritos propios, Nacho Cano, trabaja desde años en el Mecano Party, una matiné que se celebra en la discoteca Amnesia, donde cocina tecnológicamente su música de siempre y la que ha hecho para los teatros a modo de musical. A poca distancia, el DJ Sammy -el mallorquín Samuel Bouriah- arrastra fans y triunfa semanalmente en Space, de la misma manera que otras dos decenas de animadores hacen peregrinar a miles de turistas desde las playas hasta las noches donde la gente se envuelve de otra realidad.

De izquierda a derecha, Elle Macpherson en su casa ibicenca; Eugenia Martínez de Irujo con Joan Laporta y la pareja formada por Paulina Rubio y Colate.
De izquierda a derecha, Elle Macpherson en su casa ibicenca; Eugenia Martínez de Irujo con Joan Laporta y la pareja formada por Paulina Rubio y Colate.GTRESONLINE
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS