Escalofríos narrativos
Carlos Peramo (Barcelona, 1967) es autor del libro Vecinos, una novela corta acompañada de algunos cuentos, y de la novela Me refiero a los Játac, merecedora del premio de la editorial Bruguera en su segunda edición, y que algo tiene que ver con Mystic River, novela de Dennis Lehane y película de Clint Eastwood. Se publica ahora su segunda novela (sin contar las dedicadas al público juvenil), situada en los mismos escenarios, Sant Feliu de Llobregat, Baix Llobregat, años ochenta del pasado siglo y ambiente obrero de trabajo duro y embrutecedor, sin visibles posibilidades de escapar. El autor parte del tono realista a que nos tienen acostumbrados con unos personajes adecuados a la época y el lugar, unos lugares y situaciones descritos con maniático pormenor y una geografía de la ciudad ajustada a la realidad. Pero la obra no se limita a ser un documento social sino que se adentra en temas espinosos y trascendentales, como ya sugiere el epígrafe inicial, la cita de un clásico, Juan Luis Vives, relacionando la ignorancia con la esclavitud. El autor consigue dar vida a un personaje portentoso llamado Linares, antiguo verdugo del franquismo, obsesionado neuróticamente por un pasado truncado e insatisfactorio que es necesario completar aunque sea a destiempo. Este hombre invade la mente del narrador, el joven e inexperto Daldo, y, como consecuencia, también el lenguaje de la novela, violento e intenso, cargado de expresiones que se repiten, "lo que tú eres se lleva en la sangre", el verbo "ultimar" (en sustitución de "matar"). Este es el primer misterio al que tiene que enfrentarse el protagonista esperando soberbias revelaciones. El segundo se refiere a las mujeres (Belén, "¿cómo podía ser tan diabólica con este nombre tan celestial?"). Daldo vive en un mundo exclusivamente masculino tanto en el ladrillar donde trabaja como en su casa y en las relaciones amistosas. Las mujeres son un terreno a conquistar, un mundo enigmático y ajeno compuesto por seres a la vez turbios y candorosos. El lector es conducido tenazmente por un narrador atraído por el pozo oscuro de la muerte cuyo carácter impulsivo e inmaduro le conduce a vivir todo un mes al filo de la navaja. Puede caer en un pozo de ignominia o salvarse y madurar, manejar los "hilos" de su existencia o ser una "marioneta" manejada por otros. Quizás la novela es demasiado prolija, con excesivos incidentes y demasiadas insistencias, pero, en cambio, produce verdaderos escalofríos, hace pensar y confirma que en Carlos Peramo (puede que esa novela sea metafóricamente un eco de su propia vida) se encuentra un auténtico narrador de raza.
Media vuelta de vida
Carlos Peramo
Bruguera. Barcelona, 2010
526 páginas. 21 euros
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.