_
_
_
_

El Tribunal de Cuentas enjuicia los pluses municipales en Málaga

Proceso por los incentivos a los dos gerentes que más cobran

La sección de enjuiciamiento del Tribunal de Cuentas tiene abierto un procedimiento por alcance contable para determinar si se ajustaron o no a ley los incentivos que percibieron en los años 2006 y 2007 los gerentes de la sociedad municipal Promálaga, José Estrada, y del Palacio de Ferias y Congresos, Yolanda de Aguilar.

El procedimiento se abrió por resolución del pasado 14 de abril a instancias de la fiscalía del Tribunal de Cuentas, al tener conocimiento de las irregularidades evidenciadas en el informe de fiscalización que realizó la Cámara de Cuentas de Andalucía de esta empresa pública dependiente del Ayuntamiento de Málaga.

El fiscal del tribunal fiscalizador entiende que los 75.298 euros en concepto de productividad que cobró entre los años 2006 y 2007 Yolanda de Aguilar y los 31.628 que correspondieron a José Estrada fueron abonados "sin que conste la fijación de objetivos y su aprobación, a retribuir con esa productividad, ni el órgano que cuantificó y autorizó el pago de la productividad".

La sección de enjuiciamiento, que no atendió el escrito de alegaciones que el 29 de marzo entregó el Ayuntamiento de Málaga que solicitaba el archivo de la causa por entender que no existía irregularidad alguna, considera que los pagos en cuestión "pudieran ser generadores de responsabilidad contable". El procedimiento podría deparar una condena por alcance contable, por lo que los dos gerentes deberían reintegrar las cantidades cobradas indebidamente.

Pese a ello, el alcalde, Francisco de la Torre, insistió ayer en que los incentivos pagados se "ajustaban a derecho" y que así "quedó justificado" en la documentación remitida por el Consistorio al Tribunal de Cuentas. De la Torre se mostró sorprendido de que su gobierno no tenga noticias de la apertura del procedimiento por alcance y un medio de comunicación sí.

Las retribuciones de los gerentes de sociedades municipales en Málaga han estado en los últimos meses envueltas en polémica. Hasta en dos ocasiones en cuatro meses el consistorio ha rebajado los salarios de sus ejecutivos, que en el caso de Estrada y De Aguilar, los mejor retribuidos, han quedado fijados en un tope de 130.000 euros anuales, después de haber alcanzado en algún ejercicio los 200.000.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_