_
_
_
_
Reportaje:

Ideas para un Parque Central

Arquitectos y responsables del proyecto se reúnen el miércoles por primera vez

De puntillas, sin querer armar alboroto, los cinco equipos de arquitectos, ingenieros y paisajistas que compiten por ganar el concurso para diseñar el Parque Central de Valencia se desperezan. "Apenas hemos empezado", dicen unos, "nos reunimos la semana que viene", contestan otros. Sea como sea, faltan cinco meses para conocer al diseñador del futuro corazón verde de la ciudad y los técnicos ultiman los detalles de sus propuestas.

El próximo miércoles, los responsables de Valencia Parque Central, participada por la Generalitat, el Consistorio y el Ministerio de Fomento, se reunirán con los equipos para una presentación formal. Se les explicará qué ideas, en líneas generales, deben vertebrar el proyecto, que tiene como eje principal el jardín, que ocupará en torno a 23 hectáreas (por 17 de los jardines de Viveros), que además les corresponde proyectar la urbanización del bulevar Federico García Lorca, de 80 metros de ancho, así como la de los nuevos viales que nacen con el proyecto. A su vez, cada candidatura se presentará ante las demás con un breve discurso.

"Lo importante es que el lugar nos hable", afirma el arquitecto Añón
Más información
Reparcelar y urbanizar el PAI

La actuación resulta compleja por la cantidad de obra urbanística y ferroviaria a solapar y por la cantidad de espacio que se reordena. La incertidumbre económica que envuelve la prolongación del AVE a Castellón afecta además al desarrollo de las obras en la capital, en concreto al eje pasante, que permitirá a los trenes continuar más allá de la Estació del Nord. Pese a ello, la clase política de la ciudad sonríe al pensar en el jardín. Es la joya de la corona, como el jardín del Turia lo fue para el anterior gobierno socialista. La alcaldesa, Rita Barberá, no pierde oportunidad para ensalzar la calidad de los candidatos. El jurado dará a conocer en diciembre al ganador del concurso.

"Nos encontramos ante el problema de idear un jardín sobre un espacio que el hombre ya conquistó para un fin diferente. Debe ser útil, dar respuesta a distintas necesidades de uso y tener en cuenta qué ciudadanos viven alrededor y a qué distancia", explica Juan Añón, un arquitecto valenciano que lidera Aicequip, un despacho de 50 arquitectos e ingenieros que trabajará con Alejandro Zaera Polo, profesional español encargado, entre otros proyectos, del desarrollo del espacio olímpico de Londres 2012. "Lo importante es que el lugar nos hable" continúa, "ver qué ocurre en su entorno y comprender las tramas contiguas: así encontraremos nuestra idea generatriz".

A cuentagotas, los nombres de Kathryn Gustafson y Adriaan Geuze se descuelgan en las conversaciones por un comentario elogioso sobre tal o cual actuación. La primera lidera el grupo formado por el estudio Borgos Pieper, las ingenierías valencianas Nova y Grupotec y su propio despacho. Etienne Borgos destaca que Gustafson "ya trabajó en dos proyectos similares al Parque Central: el Millenium de Chicago y Westergasfabriek de Amsterdam". "En este segundo, de hecho, reconvirtió una zona igual de industrial y degradada como la que nos ocupa en una gran isla verde". "Somos el único equipo", concluye, "que supedita las aportaciones del arquitecto a la dirección del paisajista y no al revés". En el caso de Geuze, Añón recuerda su proyecto de Governor Island, en Nueva York: "Sabe aproximarse al agua", concluye. Geuze explica por correo electrónico que el Parque Central "cambiará el campo magnético de la ciudad" y que "combinado con otros espacios de referencia, supondrá un gran incentivo turístico".

La candidatura de Richard Rogers cuenta, al igual que la de Zaera, con un reconocido socio local, el arquitecto José María Tomás. "Rogers", explica, "es un teórico de los espacios colectivos, un experto sobre cómo debe evolucionar la ciudad. Tiene una gran experiencia en espacios públicos en Londres y será interesante combinarla con la nuestra en lugares como el puerto de La Spezia, en Italia". El quinto equipo está formado por la reconocida arquitecta Zaha Hadid y el gigante de la ingeniería española Idom. A sus contrincantes les sorprende que la anglo-iraquí, "más arquitecta de edificios", figure entre los finalistas. Eso sí, el diseño de la estación provisional del AVE es de Idom.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_