_
_
_
_

Reparcelar y urbanizar el PAI

Cristina Vázquez

Tan importante como el diseño de este pulmón verde es la ejecución el proyecto urbanístico, del PAI (Programa de Actuación Integrada) del Parque Central de Valencia, con una superficie de actuación de 66 hectáreas y un presupuesto de urbanización estimado en 73 millones de euros. A finales de junio, la sociedad Valencia Parque Central adjudicó a la Oficina Técnica Tes, SL la redacción del proyecto de reparcelación por 417.600 euros. Se trata de la misma empresa que se ocupa de la reparcelación del PAI del Grau, también en la capital.

La sociedad tiene aprobado ya lo que va a hacer en el PAI y cuánto cuesta, y a partir de ahora se trata de delimitar los terrenos y repartir las cargas de urbanización entre los propietarios, sin duda el proceso más polémico y conflictivo de todos. Se trata, como dice uno de los actores de este proceso, de decirles: "Señores propietarios, esto vale tanto y a ustedes les corresponde tanto...". El año próximo deberá adelantarse el plan básico de urbanización, pero para acelerar la actuación, la sociedad tratará de acelerar en paralelo los acuerdos previos con los propietarios de los terrenos del ámbito de actuación a fin de sacar las primeras licitaciones de obras en 2013. Se estima que en torno al 75 u 80% de la propiedad está muy concentrada, mientras que en el 20% restante de suelo estaría el 80% de los dueños. La idea es llevar a cabo en 2011 el plan básico y en 2012 continuar con la reparcelación. Adif, entidad estatal encargada de la construcción del AVE, posee la mitad de los terrenos.

El Ayuntamiento de Valencia aprobó en 2006 la ordenación urbanística de esta amplia zona, dividida en varias unidades de ejecución para crear avenidas, manzanas residenciales y medio millón de metros cuadrados de zona verde. El Parque Central conectará las dos partes de la ciudad separadas durante décadas por la barrera ferroviaria. También traerá varias novedades urbanísticas, como la supresión del túnel de las Grandes Vías y del puente elevado de Giorgeta, así como la creación del parque urbano propiamente dicho.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Cristina Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_