El alcalde tránsfuga de Gondomar espera las órdenes del PP
Declarados tránsfugas los concejales del PP de Gondomar (Pontevedra) que en 2009 firmaron la moción de censura que apartó de la alcaldía al nacionalista Antón Araúxo, el BNG exige ahora que los ediles populares pasen al grupo de los no adscritos, tal como exige el Pacto Antitransfuguismo. Las dirección gallega dice que no tiene capacidad de maniobra porque los concejales se dieron de baja y el PP de Pontevedra se remite a lo que decida la agrupación local, que preside el secretario de Martín Urgal, el alcalde tránsfuga. Este asegura, por el contrario, que no hará nada hasta recibir órdenes de la dirección del partido.
"Yo no me considero tránsfuga", insiste Urgal, a pesar de que 16 partidos políticos han concluido que sí lo es. El alcalde está enrocado en el argumento de que no militaba en el PP cuando se presentó a las elecciones, si bien concurrió en la lista de los populares. Incluso avisa de que denunciará a quien le llame tránsfuga "de forma despectiva".
Urgal: "Acataré la decisión del partido, aunque no la comparta"
Tanto el presidente de la Xunta y del PP gallego, Alberto Núñez Feijóo, como su secretario de Organización, Alfonso Rueda, se han escudado en que los ediles tránsfugas ya no estaban en el PP cuando firmaron la moción de censura -se dieron de baja justo antes de hacerlo- para no pronunciarse sobre el caso. El representante popular en la comisión de seguimiento del Pacto Antitransfuguismo no objetó, sin embargo, a las conclusiones del dictamen de expertos, que afirma que tanto Urgal como todos los concejales son tránsfugas. Urgal señala ahora que prefiere ser "cauto" y esperar a que el partido le diga qué ha de hacer. De momento, pues, no pasará al grupo de los no adscritos. "Acataré la decisión del partido, aunque no la comparta", avanza.
"En este asunto ya no tenemos capacidad de maniobra; órdenes no podemos dar ninguna", señalan fuentes del PP de Galicia, que apuntan a la dirección provincial como responsable de las decisiones que se tomen. Allí tampoco se mojan. "Eso es cosa de ellos", dicen, en referencia a la agrupación local.
Urgal señala que, aunque él y sus compañeros pasen al grupo de no adscritos, el grupo del PP en la corporación no desaparecerá. Y ello porque la salida de Carlos Silva -ex alcalde, condenado e inhabilitado por conceder una licencia de construcción ilegal y el único de los populares que no firmó la moción de censura- deja una vacante que se cubrirá, junto a la del también concejal Ángel Grégores -condenado por los mismos hechos- por los sustitutos Miguel Jorge y Paula Bouzós.
"La ciudadanía de Gondomar, principalmente los votantes del PP, tienen el derecho democrático a saber por quién están representados en el Ayuntamiento, o si están representados", declaró Araúxo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.