Sancionada una cantera en Álava por explotación ilegal junto a un parque natural
El Ayuntamiento de Arraia Maeztu (Álava) ha abierto un expediente a la cantera Eusebio Echave, S.A. (Echasa) que trabaja en una zona no permitida en el término de Laminoria, junto al parque natural de Izki. La infracción, según la notificación municipal, se califica como "muy grave", lo que puede suponer una multa de hasta 1,2 millones de euros, a la vista de los daños producidos en los terrenos afectados, "60 hectáreas de monte de especial calidad y fragilidad medioambiental". El expendiente del consistorio alavés asume la denuncia de la plataforma Maeztuko Aukera que había constatado que la empresa Echasa estaba trabajando en esa zona sin la correspondiente licencia. "Ha venido funcionando clandestinamente", reconoce en concreto el documento oficial. Así y todo su portavoz, Rafael Fernández de Retana, consideraba ayer "que la afección al monte es irreparable, con una bajada del nivel del monte en unos 60 metros, con la desaparición de la cubierta vegetal, la tierra y la roca que se ha extraído".
Echasa inició en abril 2008 los trámites para ampliar en 200 hectáreas la zona de explotación de esta cantera, casi el doble de las 236 que ha excavado desde 1977. Laminoria es la mayor de las tres canteras de extracción de áridos a cielo abierto en Álava. En ella se extraen un millón y medio de toneladas de arena siliceas, de excelente calidad, al año. El volumen de trabajo creció a partir de 2000 por el auge de la construcción y las obras públicas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.