'Humanas', transgresiones femeninas a escena
La espía Mata Hari; Carmen de Burgos, la primera mujer en conseguir el divorcio en España; Frida Kahlo, la pintora mexicana más universal y George Sand, la escritora francesa con seudónimo masculino. Son algunos de los 16 personajes que actúan hoy en la obra Humanas, de la compañía Teatro Coraje, pero reflejados en un rostro anónimo. La filosofía de la compañía, formada hace "dos meses y 10 días" por mujeres que viven en casas de acogida y actrices aficionadas, es exhibir las transgresiones femeninas como terapia de grupo: "El humor, la liberación sexual, la libertad civil y laboral son las grandes luchas a las que se enfrentaron los personajes elegidos", cuenta Arantxa de Juan, una de las directoras de la obra.
Carmen García Lorca, a pesar de su nombre, nació en Jerusalén (Israel). Realiza un número de clown en la función: "Tengo una camiseta en la que pone '¿Te has reído hoy?'. Es fundamental hacerlo para superar experiencias traumáticas como la violencia de género. Me gusta hacer un número de payaso porque es un terreno dominado por los hombres. Parece que si eres mujer no puedes hacer el ridículo o reírte de tu propio fracaso". Humanas se representa hoy en el instituto Beatriz Galindo (Goya, 10) a las 20.00. Entrada libre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.