Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El festival 'anticrisis' de Benidorm vende 20.000 abonos

Si alguien pensaba que la recesión económica se llevaría por delante al grueso de los festivales de rock de este país, andaba bastante equivocado. Algunos certámenes se han quedado en el camino, pero el hueco dejado ha venido a ser cubierto por nuevas citas cuyo denominador común está siendo el precio popular de sus abonos. El más cacareado es el que se celebra desde mañana viernes (esta noche se celebra un concierto gratuito de bienvenida) en el Parc de l'Aigüera de Benidorm, bajo un nombre tan poco equívoco como Low Cost Festival. Si el año pasado fueron artistas como Juliette Lewis, The Blows, Nacho Vegas, Vetusta Morla o The Sunday Drivers quienes dieron lustre a su primera versión, para la presente edición el festival ha dado un salto cualitativo más que considerable. Los abonos que daban derecho a entrar los dos días, viernes y sábado, por solo 45 euros, están agotados desde hace semanas. Solo quedan entradas para la noche del viernes (a 30 euros), ya que todo el papel para entrar el sábado también se ha agotado en los últimos días.

La fiesta de apertura de esta noche, gratuita, tiene como protagonistas a los murcianos Second, los mallorquines L.A. y los valencianos La Habitación Roja, que siguen inmersos en su prolija presentación de Universal, su séptimo álbum.

Pero la chicha del fin de semana comienza mañana en sus tres escenarios, con los Editors como principal reclamo, una banda británica que comenzó prometiendo mucho y siguiendo la estela de quienes gustaban de recrear los claroscuros de Joy Division y que poco a poco ha ido ampliando su paleta en una deriva algo desconcertante, en la que la inclusión de sintetizadores y algunas melodías deudoras de Coldplay ha ido introduciendo unas razonables dudas acerca de su proyección, que directos como el de mañana deberían ayudar a despejar.

El efervescente rock vintage de los daneses The Raveonettes, la tensa oscuridad que irradian los británicos These New Puritans, el espinado rock de aliento aflamencado de los últimos Planetas o el siempre huracanado soulrock de los catalanes Tokyo Sex Destruction son algunos de los puntos álgidos de una jornada en la que también actuarán Love of Lesbian, Cohete, Vinila & The Lucky Dados, Los Coronas o Boat Beam.

Para el sábado, el rock electrizante de los británicos Placebo ha ido incrementando su público a medida que su propuesta perdía interés. Sus directos hoy en día tienen la espectacularidad de una exhibición pirotécnica. Serán lo más concurrido de una noche en la que las artes de crooner indie de Adam Green, el rock desértico los vallisoletanos Arizona Baby, el folk entusiasta de los madrileños Hola a Todo el Mundo o el fibroso pop de los valencianos Polock se perfilan como las citas más atractivas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 22 de julio de 2010