Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PP impone su mayoría para evitar un debate sobre la enseñanza

Un total de 22 solicitudes de comparecencia y otras tantas proposiciones no de ley han quedado pendientes para el próximo periodo de sesiones en las Cortes Valencianas. La Mesa de la Cámara autonómica se reunió ayer, bajo la presidencia en funciones del vicepresidente primero, Rafael Maluenda, para tramitar las iniciativas de los grupos de cara al próximo curso parlamentario, que comenzará en septiembre.

La Mesa rechazó la propuesta de la portavoz de Esquerra Unida, Marga Sanz, de celebrar un pleno extraordinario antes del verano "para debatir la situación general de la enseñanza en el País Valenciano y las previsiones para el próximo curso".

También rechazó las comparecencias que había solicitado el portavoz de Compromís, Enric Morera, del ex consejero de Justicia Carlos González Cepeda, y de Vicente Rambla y Serafín Castellano, en su condición de ex consejeros de Sanidad, para explicar y aportar documentación sobre adjudicaciones entre 2003 y 2005 por cantidades que oscilan entre los 698.000 y los dos millones de euros a Over Marketing, empresa vinculada al caso Pasarela, en el que se investiga por corrupción al ex presidente balear Jaume Matas. Una petición para que compareciera el propio Matas, presentada asimismo por Morera, fue igualmente rechazada. El diputado de Compromís pretendía que el ex presidente de Baleares explicara qué tarea está realizando como "embajador de la Comunidad Valenciana", nombramiento honorífico que le otorgó la Generalitat.

Senadores autonómicos

Entre las comparecencias que se celebrarán a inicios del próximo curso figuran las de los cinco senadores de representación territorial, los socialistas Leire Pajín y Joan Lerma, y los populares Alfonso Ferrada, Julio de España y Juan Antonio Rodríguez Marín, que fue solicitada por el portavoz parlamentario del PP y consejero de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, en aplicación de la reciente reforma de la ley de designación de senadores autonómicos.

Por otra parte, aunque no tiene una fecha determinada, el debate de política general en las Cortes Valencianas está previsto, en principio, que se celebre alrededor del día 20 de septiembre.

La Mesa de las Cortes aún se reunirá este mes otra vez con toda probabilidad para resolver la licitación del mobiliario del nuevo edificio de los grupos parlamentarios, que se está construyendo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 22 de julio de 2010