_
_
_
_
_

Empieza el juicio de los responsables del secuestro de Mauritania

La fiscalía de Nuakchot pide para ellos cadena perpetua y trabajos forzados

La Fiscalía de Nuakchot pidió ayer en un juicio cadena perpetua y trabajos forzados para Omar Ould Sidi Ahmed Ould Hamma, de 52 años, y tres de sus cómplices. El fiscal mauritano considera a los cuatro responsables, junto con dos malienses ilocalizados, de la ejecución por encargo del secuestro, el 29 de noviembre en Mauritania, de los cooperantes catalanes Albert Vilalta, Roque Pascual y Alicia Gámez. Esta última fue liberada en marzo, pero los dos varones siguen cautivos en el norte de Malí.

El tribunal de Nuakchot empezó hace varios días a juzgar a Omar Ould y a los otros cómplices, incluido un pastor de 75 años. También juzga en rebeldía a otros cinco presuntos terroristas, incluido el argelino Mokhtar Belmokhtar. Este jefe de una célula de Al Qaeda en el Magreb fue quien encargó el secuestro y mantiene en su poder a Vilalta y Pascual desde hace casi ocho meses. El fiscal basa su acusación en las confesiones que Omar Ould hizo tras su detención en febrero a la policía, si bien luego se retractó ante el juez instructor y alegó que fueron arrancadas bajo tortura.

Más información
Leves condenas a los organizadores del secuestro de los españoles en Mauritania

Durante el interrogatorio policial reconoció, al parecer, haber cobrado 15.000 euros por la operación, en la que utilizó un todoterreno con el que aún se desplazaba cuando fue apresado.

Pesquero liberado

Por otra parte, piratas somalíes liberaron ayer al pesquero Sakoba y a sus 17 tripulantes. El único ciudadano español que iba en este pesquero es el capitán del buque, Manuel Ferreira, residente en Vigo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El Sakoba, con bandera de Kenia, fue secuestrado en marzo. El Gobierno español atribuye la liberación a las gestiones de la Embajada española en Nairobi (Kenia), y no hizo comentarios sobre el eventual pago de un rescate, informa M. González.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_