Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El BBVA abre el mercado de capitales y capta 2.000 millones

El beneficio de las cajas se reduce un 51% hasta mayo

El próximo viernes se publican las pruebas de resistencia (conocidas como test de estrés) de la banca europea y cada vez son más los inversores que esperan que las entidades españolas superen el examen con nota. Una prueba de ello es que la prima de riesgo (la diferencia entre lo que se paga por los bonos españoles y los alemanes) ha mejorado desde los 200 puntos básicos de hace una semana hasta los 174 de ayer.

Otra muestra fue la emisión de ayer del BBVA, que colocó 2.000 millones en cédulas hipotecarias a tres años, en una operación que puede suponer la apertura de los mercados para la banca española. El BBVA tenía previsto colocar 1.000 millones pero "ante la fuerte demanda de los inversores, se subió la oferta a 2.000 millones", comentaron en la entidad, que tuvo que realizar un prorrateo ante las peticiones de 3.200 millones. Estas fuentes detallaron que el 25% de los compradores son de Alemania, el 15% de Francia, el 12% de Reino Unido, el 18% de Asia y el 8% de Suiza. Del resto, la mayoría proceden de España. La entidad recibió 164 órdenes de suscripción.

El banco paga un tipo de interés del 3,5%, de los más altos del mercado

Pero el BBVA ha pagado cara la liquidez. La entidad presidida por Francisco González colocó la emisión a un tipo del 3,5%, lo que supone 1,95 puntos sobre el midswap, la referencia en los mercados. Según Bloomberg, esta colocación de cédulas es la más cara que se ha realizado en los mercados, incluidas las de los bancos irlandeses. En concreto, la prima de 195 puntos básicos supera el anterior récord registrado por Bloomberg de 190 puntos básicos del Bank of Ireland.

Fuentes de la entidad lo negaron y comentaron que algunas entidades españolas había ofrecido cédulas con garantía del Estado con un diferencial de 2,5 puntos, aunque no citaron ninguna en concreto. También dijeron que el ICO colocó, hace una semana, deuda senior con garantía del Estado con 2,1 puntos de diferencia, pero no se trataba de cédulas. En la última emisión de cédulas realizada en España en abril, antes del cierre de los mercados, La Caixa pagó un diferencial de 72 puntos básicos, frente a los 195 del BBVA de ayer, según Bloomberg. El BBVA considera que el precio es el que se ajusta al mercado y lo comparó favorablemente con el 4% que se paga por los depósitos a un año en las oficinas bancarias. Desde enero, el BBVA ha colocado 12.000 millones en los mercados. La operación se produce días después de que la agencia de calificación Standard & Poor's ratificara el rating AA de la entidad. Como bancos colocadores actuaron el BBVA, Nomura, UBS, Société Génerale y Natixis.

Por otra parte, las cajas han ganado 1.283 millones de euros hasta mayo, un 51% menos, mientras que los bancos obtuvieron 5.211 millones, una caída del 27,2%, según datos del Banco de España.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 20 de julio de 2010