Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un empresario local paga a un alcalde la visita al pulpo 'Paul'

El regidor carballiñés nombrará "amigo predilecto" al animal

Un empresario local pagará al alcalde de O Carballiño, Carlos Montes, el viaje que la semana que viene emprenderán ambos rumbo a la ciudad alemana de Oberhausen para encontrarse con Paul (el "pulpo pitoniso" del Mundial) y nombrarlo "amigo predilecto" de la villa. El regidor socialista y el industrial, Manuel Dopazo, accionista principal de Pesmar-Varanda, SL, una firma congeladora de pulpos, aseguran que no han recibido crítica alguna por esto.

El alcalde resta importancia al hecho e insiste en que por que acepte un viaje de un particular no va a favorecer en su gestión política a este mayorista. Dice, además, que existe acuerdo entre los partidos, ya que para rendir homenaje al animal, custodiado en un acuario, la junta de portavoces de los tres grupos municipales (PSOE, PP y BNG) aprobó crear la figura de "amigo predilecto" con el fin de no ofender a los "hijos predilectos" de O Carballiño.

Dopazo reconoce que gastará más de 2.000 euros en el viaje al acuario alemán, donde el alcalde ourensano se encontrará con el regidor de Oberhausen y hará la entrega de unas placas y probablemente una escultura de bronce, encargada en Madrid, que representa al cefalópodo sobre una urna con el escudo de O Carballiño.

El frigorífico ofreció 35.000 euros al acuario por el animal, que sólo puede vivir tres años, aunque ahora se ha disparado el precio. La idea era convertirlo en señuelo para captar clientes, prestarlo como objeto de exhibición, "por ejemplo, a casetas del San Froilán" que le compren a la firma los pulpos. Según el alcalde, ha habido otros empresarios, patrocinadores de la Festa do Pulpo, prevista para el 8 de agosto, que "se ofrecieron a poner pasta" para traer y homenajear a Paul y, en caso de que la selección de fútbol venga, también a esta.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 17 de julio de 2010