_
_
_
_

La Audiencia Nacional rechaza el recurso de Valencia contra el deslinde de El Saler

Pablo Ferri

Ligeramente sorprendido, el concejal de Patrimonio en el Ayuntamiento de Valencia, Alfonso Novo, informó ayer de que la Audiencia Nacional respalda el deslinde aprobado por el Ministerio de Medio Ambiente en 2008, en la playa de El Saler. Novo avanzó que el Consistorio recurrirá la sentencia en casación al Tribunal Supremo.

Si el Alto Tribunal da por bueno el fallo de la Audiencia, el Ayuntamiento perdería en torno a 400.000 metros cuadrados de franja litoral, que pasarían a ser de dominio público. De esta manera, las edificaciones allí radicadas quedarían fuera de ordenación.

La Ley de Costas de 1988, pieza en la que se basa Medio Ambiente para elaborar el catálogo de deslindes del litoral español, entiende que cualquier construcción en suelo de dominio público debe derribarse o tramitar una concesión de uso máximo de 60 años si son anteriores a la ley y se construyeron legalmente. En esta situación se encontrarían el hotel Sidi Saler o la urbanización La Casbah, que ocuparían terreno de la franja litoral protegida por Medio Ambiente.

El tramo de costa sobre el que se pronunció la Audiencia comprende 480.000 metros cuadrados a lo largo de 3,9 kilómetros de playa. El tribunal, ante el recurso municipal, solo aceptó desprender del deslinde decretado por el Gobierno un par de áreas que suman unos 80.000 metros cuadrados. El resto, 400.000, serán de dominio público si el Supremo así lo confirma cuando el Consistorio presente su recurso. Novo calificó de "desmesurado" el deslinde y criticó la forma de elaborarlo: "Esto es una cuestión de que alguien se sienta, traza una línea con el rotulador y ya está hecho".

El edil lamentó además que el Ejecutivo haya desatendido las demandas del gobierno local. "Nos hemos dirigido al ministerio, a la vicepresidenta y al presidente pero no ha habido contestación", detalló.

El Consistorio espera ahora que la Audiencia se pronuncie sobre el recurso contra el siguiente tramo deslindado, el que llega a El Perellonet y afecta a un millón de metros cuadrados además de al lago de agua dulce que hay junto a la playa.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pablo Ferri
Reportero en la oficina de Ciudad de México desde 2015. Cubre el área de interior, con atención a temas de violencia, seguridad, derechos humanos y justicia. También escribe de arqueología, antropología e historia. Ferri es autor de Narcoamérica (Tusquets, 2015) y La Tropa (Aguilar, 2019).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_