_
_
_
_
_

La Ertzaintza estrena un sistema para cobrar las multas de tráfico en el acto

El abono rápido conllevará una reducción del 50% en el importe de la sanción

El abono de las multas de tráfico al instante es ya un hecho en Euskadi. Dentro de su proceso de modernización, la Ertzaintza ha incorporado un sistema de pago en movilidad que permite hacer frente a las sanciones en el acto, aunque los infractores no dispongan de dinero en metálico. Desde la pasada semana, los vehículos de la Policía vasca disponen de una pantalla táctil de ordenador y de un lector que permite el cobro mediante tarjetas de crédito. Se trata de uno de los "primeros pasos" para la actualización tecnológica del Cuerpo, según destacó ayer el consejero de Interior, Rodolfo Ares.

El nuevo sistema no será obligatorio. Los infractores podrán abonar las multas al instante o a través de los métodos convencionales, más lentos. Siempre que lo hagan entre los 20 primeros días, se beneficiarán de una rebaja del 50% en el importe. En el caso de los conductores extranjeros sí resultará forzoso el pago inmediato, con la ventaja añadida de que los agentes no tendrán que acompañarlos hasta un cajero si en ese instante no disponen de dinero en metálico.

Erne llevará "ante los tribunales" la reducción del sueldo a los agentes

Durante la presentación del nuevo dispositivo en Vitoria, el consejero avanzó también que todas las patrullas de la Ertzaintza dispondrán, a partir del 13 de agosto, de receptores de radio portátiles con los que podrán comprobar la identidad de personas y vehículos de forma directa, sin necesidad de contactar con una comisaría para que otros agentes se encarguen de la gestión. La Policía vasca, además, ha actualizado su base de datos con la mejora del sistema que contiene las muestras de ADN y los perfiles genéticos procedentes de las escenas de los delitos investigados.

Por otro lado, el sindicato mayoritario de la Ertzaintza, Erne, denunció ayer que los agentes desconocen aún la cuantía que les van a detraer de su nómina de este mes, dentro de la rebaja del sueldo a los funcionarios. Interior respondió que las reducciones oscilarán entre los 500 y los 1.900 euros anuales que, en su mayor parte, se retendrán de la paga extra de Navidad.

Imputado por manipular un tacógrafo

El camionero que el miércoles resultó herido tras sufrir un accidente en Villabona, con el que provocó retenciones kilométricas en la autopista A-15, ha sido imputado por manipular el tacógrafo de su vehículo, según informó ayer Interior. La investigación practicada por ertzainas de la Unidad de Tráfico confirmó que el dispositivo, diseñado para registrar los sucesos originados en el camión durante la conducción, presentaba diversas anomalías y había sido alterado con la instalación de un imán para neutralizar sus funciones.

La última actividad de conducción que constaba en el aparato había finalizado horas atrás. En el momento del accidente, el mecanismo se encontraba en fase de descanso. La colocación del imán en el emisor de impulsos permitía neutralizar la señal que debía llegar al artilugio, de forma que el camión podía circular más horas de las permitidas mientras el dispositivo registraba un estado de pausa. La trampa conseguía, además, que el limitador de velocidad no entrara en funcionamiento.

El chófer, de 24 años y nacionalidad rumana, tuvo que ser rescatado por los Bomberos y trasladado hasta el Hospital Donostia como consecuencia del accidente. La autopista quedó cortada temporalmente en ambos sentidos, lo que generó caravanas de hasta dos kilómetros y medio. La Ertzaintza ha imputado al camionero como presunto responsable de un delito contra la seguridad vial.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_