Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Gobierno y PSE conocieron el interés de Prieto por el empleo de Telleria

'Lehendakaritza' e Industria se negaron en base al informe del propio CEIA

El PSE-EE, primero, y el Gobierno vasco, después, conocieron el interés manifestado internamente por Txarli Prieto, secretario general de los socialistas alaveses, para que Aitor Telleria mantuviera su puesto de director en el CEIA (Centro de Empresas e Innovación de Álava) una vez que se conoció el propósito de esta sociedad pública de proceder en febrero de este año a su despido, disconformes por su flojo rendimiento. Sin embargo, Prieto no consiguió su propósito y Telleria perdió su empleo.

El interés manifestado por Prieto en las esferas de su partido llegó a conocimiento del propio consejero de Industria, Bernabé Unda, que se negó a tomarlo en consideración. Tras esta negativa, la intercesión en favor del empleo de Telleria alcanzó la Lehendakaritza. Desde aquí se transmitió como nítido mensaje que se haga "lo que dice el consejero", en referencia a Unda. Industria recordó que CEIA había fundamentado el despido en razones del propio rendimiento de Telleria. De hecho, una sentencia del juzgado número 4 de Vitoria respaldó la decisión tras el recurso del afectado.

Semanas después de conocerse el propósito de CEIA de despedir a Telleria -comunicado incluso a la Diputación de Álava en su condición de socio-, el ex burukide del PNV alavés fue detenido por su implicación en una supuesta trama de corrupción que ha venido en denominarse caso De Miguel y que no guarda relación alguna en tiempo y forma con su despido laboral. Eso sí, la carta de despido a Telleria tiene fecha del 24 de marzo, una semana después de ser detenido.

EL PAÍS publicó el pasado miércoles esta información, confirmada previamente en el propio Departamento de Industria del Gobierno vasco. Precisamente a esta consejería se dirigió Txarli Prieto el mismo día al objeto de que se facilitara una rectificación, según ha podido saber este periódico. Como reconoció ayer la propia Lehendakaritza, Industria facilitó ya durante la tarde del miércoles una nota en la que no se negaba el contenido de la información y se ratificaba la desvinculación entre el despido de Telleria y el estallido del caso De Miguel. Tras la nula repercusión de esta nota, el propio Prieto la recogió ayer en su blog, a la que acompañó de una serie de descalificaciones hacia la labor informativa de este diario, que decididó no publicar el escrito de Industria habida cuenta de que no exigía rectificación alguna de nuestra información.

Prieto también lanzó acusaciones contra EL PAÍS durante su encuentro con miembros del grupo parlamentario, celebrado el pasado miércoles en Eibar. Este periódico se puso en contacto con él el pasado martes antes de que apareciera la información, sin obtener respuesta alguna, al igual que ocurrió el miércoles.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 16 de julio de 2010