Orozco creará un párking gratuito en el nuevo hospital
La decisión de la Consellería de Sanidade de cobrar por estacionar en el aparcamiento subterráneo del nuevo hospital Lucus Augusti de Lugo, cuya apertura está prevista para después del verano, ha suscitado una fuerte oposición vecinal a la que ha respondido el Ayuntamiento. El alcalde, el socialista José López Orozco, anunció ayer que creará un aparcamiento gratuito y "sin gorrillas", en referencia a los aparcacoches del actual hospital Xeral. Para ello comprometió el acondicionamiento de una parcela municipal de 8.000 metros cuadrados en las inmediaciones de la nueva infraestructura hospitalaria.
El Lucus Augusti se asienta sobre terrenos cedidos en su día por el Ayuntamiento lugués y por eso el alcalde no entiende que se quiera cobrar por estacionar en un lugar que era "de todos los lucenses". "No nos parece de recibo cobrar por aparcar en un terreno regalado y sobre todo sabiendo qué tipo de personas serán las que aparcarán allí", enfatizó.
Orozco volvió a pedir a Sanidade que "reconsidere este asunto", aunque, convencido del escaso éxito de sus demandas, ya ha ordenado que se realice una medición de la finca municipal, con el objetivo final de destinarla a aparcamiento "totalmente gratuito y vigilado". El Ayuntamiento también permitirá el estacionamiento gratuito en 600 plazas que existen en los viales perimetrales del centro y que se arreglaron con fondos municipales.
Sin 'gorrillas'
Al margen de la gratuidad, López Orozco, esbozó otro compromiso: "No habrá gorrillas". Y es que este asunto trae cola entre los usuarios del actual Hospital Xeral, cuando los conductores se encuentran con jóvenes que se apresuran a facilitar una plaza de aparcamiento y se quedan a esperar una recompensa económica que los conductores suelen dar por temor a represalias.
Mientras tanto, la plataforma Ciudadanía e Saúde, integrada por un centenar de colectivos, ha invadido el centro de la ciudad con carteles en los que hacen un llamamiento para reivindicar la gratuidad del aparcamiento en el nuevo hospital, bajo el lema de "non pagues polo que é teu". Próximamente lanzarán una campaña de recogida de firmas contra el párking de pago y contra la intención de Sanidade de trasladar el actual centro de especialidades ubicado en el centro de Lugo al nuevo hospital.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La justicia europea considera responsable a Frontex por primera vez de una devolución en caliente
Consumo limitará los ultraprocesados en hospitales y residencias de mayores: solo una o dos veces por semana
El PP extremeño denuncia un robo de votos por correo en un municipio de Badajoz de 4.500 vecinos
Dos sindicatos llevan a la justicia el colapso de las urgencias del Hospital del Mar
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”
- Sánchez, contra la Comisión Europea: “Es un error histórico” el paso atrás con los coches de combustión




























































