_
_
_
_
_
Reportaje:

Pedro León llega a un Madrid a medias

El centrocampista abandona la pretemporada del Getafe para pasar hoy las pruebas médicas y ser presentado - Mourinho solo dispone de 11 jugadores para empezar a trabajar

Eleonora Giovio

El Madrid de Mourinho empezó a andar ayer, sin Raúl y sin Guti, entre otros. En el día de las pruebas médicas, por Valdebebas solo pasaron 10 jugadores: Dudek -renovado por un año- Adán, Gago, Drenthe, Diarra, Lass, Marcelo, Garay, Granero y Benzema. Hoy a las 9.30 empezarán a trabajar y en breve se les sumará Pedro León, el centrocampista del Getafe. Faltan los internacionales, de vacaciones tras el Mundial, que se incorporarán de forma escalonada.

El Real Madrid hizo oficial anoche el fichaje de Pedro León por las próximas seis temporadas. El jugador del Getafe pasará hoy las pruebas médicas y será presentado a las 12:30 horas en el Palco de Honor del estadio Santiago Bernabéu. El equipo madridista no dio cifras de la operación pero en el Getafe aseguran que el interior derecho fue traspasado por 10 millones de euros. El fichaje no era petición expresa de Mourinho que será quien decidida si se queda en la plantilla o si es mejor cederlo.

Más información
El sucesor de Míchel
El Real Madrid inicia la 'era Mourinho'
Pedro León: "No quiero compararme ni con Míchel ni con Beckham"

Guti y Raúl no viajaron a Sudáfrica, pero tampoco han vuelto a entrenarse. Guti porque está decidiendo qué hacer. Aunque el día antes del clásico, el 10 de abril, el 14 anunció que esta había sido su última temporada en el Madrid ninguna oferta le ha convencido y aún le queda un año de contrato. Raúl también está meditando. Hace un par de semanas recibió una oferta del Schalke -el equipo alemán jugará la Liga de Campeones- y se comprometió con el Madrid a tomar una decisión a la vuelta de sus vacaciones. Esta fecha no está clara porque, mientras el resto de sus compañeros se marchó nada más terminar la Liga, el capitán se quedó trabajando 10 días más para recuperarse de una lesión de tobillo.

A falta de buena parte de su plantilla, hasta el día 27 los jugadores trabajarán en Valdebebas. Luego se marcharán a Estados Unidos. La decisión de desplazarse a Los Ángeles la tomó Mourinho, que hizo allí el último stage veraniego con el Inter. El Madrid tenía ya medio cerrada la pretemporada en Maynooth, Irlanda, donde se concentró el último año. El técnico portugués cambió los planes porque, dicen en el club, cree que Estados Unidos es el lugar ideal para trabajar de forma discreta y sin presiones y pasear sin que nadie le reconozca. Allí jugarán dos amistosos, contra el América de México, el 4 de agosto, y contra los Galaxy, el día 7.

El 10 de agosto está prevista la vuelta a España. Antes se incorporarán al grupo Pepe y Cristiano Ronaldo. A principios de agosto también lo harán Higuaín, Kaká y Di María. Los internacionales, incluido Van der Vaart, serán los últimos, el 5-6 de agosto. Canales lo hará tras el europeo sub 19, que termina el 30 de julio.

Mourinho volvió de sus vacaciones el lunes. Antes de marcharse dejó sus peticiones a Florentino Pérez -la de Di María ya se ha hecho-. También dejó claro cómo quería organizar los entrenamientos. Desde que Fabio Capello bajara las persianas de Valdebebas, el Madrid trabajaba de forma semicerrada: los medios de comunicación sólo podían acceder a los primeros 15 minutos de entrenamiento. Un par de veces al año se hacían jornadas de puertas abiertas para los aficionados.

Mourinho ha diseñado un plan con entrenamientos cerrados, semiabiertos y abiertos. Hoy será abierto por la mañana y a puerta cerrada por la tarde -en pretemporada habrá doble sesión-. El portugués, eso sí, no comparecerá en rueda de prensa. Lo hará Granero. Era costumbre que el primer día compareciera el entrenador. Mourinho cree que aún no ha llegado su momento.

Pedro León, ayer a su salida del Coliseum donde acudió tras abandonar la concentración del Getafe
Pedro León, ayer a su salida del Coliseum donde acudió tras abandonar la concentración del GetafeDiario AS

La pretemporada

- Valdebebas. Hasta el día 27 de julio.

- Estados Unidos. Amistosos contra el América de México (4 de agosto) y Los Angeles Galaxy (día 7).

- Madrid. El Real Madrid regresará a el 10 de agosto.

- Incorporaciones.

Raúl y Guti, pendientes de su futuro, aún no tienen fecha. Canales, al acabar el europeo sub-19. Pepe y Ronaldo, antes de ir a EE UU. Higuaín, Kaká y Di María, en Los Ángeles. Los internacionales de España y Van der Vaart, entre el 5 y el 6 de agosto.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Eleonora Giovio
Es redactora de deportes, especializada en polideportivo, temas sociales y de abusos. Ha cubierto, entre otras cosas, dos Juegos Olímpicos. Ha desarrollado toda su carrera en EL PAÍS; ha sido colaboradora de Onda Cero y TVE. Es licenciada en Ciencias Internacionales y Diplomáticas por la Universidad de Bolonia y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_