_
_
_
_

La Xunta impulsa aerogeneradores para autoconsumo

Ninguna firma se presentó al concurso eólico cuando quedan tres días de plazo

Una nueva vuelta de tuerca a la regulación energética gallega, que vendrá de la mano de un decreto que prepara la Consellería de Economía, permitirá que pequeñas explotaciones agrarias, polígonos industriales e incluso instalaciones portuarias puedan desarrollar parques eólicos y microplantas de biogás para autoconsumo y venta de electricidad a la red.

El director de Industria, Ángel Bernardo Tahoces, avanzó ayer los parámetros básicos del decreto de parques experimentales, en los que se podrán instalar aerogeneradores de pequeñas dimensiones, de entre 100 y 500 kilovatios, frente a los dos y tres megavatios de potencia que tiene un molino convencional.

"Todos sabemos que las redes de distribución están saturadas y es necesario proceder a una descentralización en este sentido", dijo Tahoces. "Es por ello", explicó, "que el nuevo decreto de parques experimentales incidirá en lo que se denomina técnicamente la generación distribuida, que pasa no sólo por instalaciones eólicas, sino también por microplantas de biogás". El objetivo es propiciar el autoabastecimiento para poner en valor las explotaciones (en el caso del sector agrario a través de la producción a través del aprovechamiento de purines y estiércol), "pero también lograr que puedan vender a la red" sus excedentes de energía, dijo Tahoces. "Serán soluciones energéticas no sólo para el sector primario, sino también para viviendas, polígonos industriales y puertos".

Antes de que se presente el nuevo decreto de parques experimentales habrá concluido un nuevo capítulo del concurso eólico que impulsa la Xunta, unos 2.325 megavatios de potencia a repartir por diez zonas. Todavía no se ha recibido ni una sola propuesta en la Consellería de Economía a tres días hábiles del final del plazo. El titular del departamento, Javier Guerra, quiso restar importancia a este hecho al asegurar que "no podemos estar en la mente de las empresas". "Estamos expectantes y tenemos buenas sensaciones, ya que es normal que las empresas esperen al final del plazo (el próximo lunes) para presentarse", matizó.

"Se reconoce en todo el sector la calidad y objetividad del decreto del concurso eólico, y no sólo esperamos que se presenten las grandes operadoras", remarcó Guerra, "sino que si lo hacen empresas que sean gallegas y solventes, pues mejor que mejor". El titular de Economía insistió en que en el año y medio que lleva al frente de la consellería "se han autorizado más parques pendientes que en los cuatro años anteriores".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_