_
_
_
_
_

El PP equipara a los misioneros con los cooperantes

¿Son cooperantes todos los misioneros? ¿Qué tienen los misioneros para diferenciarse del resto de cooperantes o del resto de voluntarios? El PP aprobó ayer en las Cortes Valencianas un Estatuto de las Personas Cooperantes cuya aportación más llamativa es crear una categoría propia para "las personas misioneras valencianas" equiparada a las de cooperantes y voluntarios. Se trata de una ley de la factoría de Rafael Blasco, portavoz parlamentario del PP y consejero de Solidaridad y Ciudadanía, típica en su enumeración de ayudas cuyas condiciones quedan a expensas de un reglamento posterior. Unas ayudas complementarias de las que recoge el Estatuto del Cooperante aprobado en el ámbito estatal en 2006, que estableció deberes y derechos de los cooperantes, reguló un seguro ante "riesgos y contingencias" al que pueden contribuir las comunidades autónomas y previó la reinserción laboral.

Toda la oposición criticó la equiparación de misionero y cooperante en la ley aprobada ayer y trató de ampliar sin éxito las ayudas previstas. Marina Albiol, de Esquerra Unida, puntualizó que los derechos y obligaciones de los cooperantes no pueden derivarse de "la condición de misioneros sino de la tarea que realicen". Josep Maria Pañella, de Compromís, dijo que el PP intenta "ganarse el cielo porque tiene muchos pecadores públicos", en referencia a los cargos públicos imputados por corrupción. La diputada socialista Clara Tirado, por su parte, acusó al PP de buscar un nuevo episodio de "oposición al Gobierno central" y añadió que "los cooperantes, laicos o religiosos, tienen los mismos derechos". Tirado recordó que el Estatuto del Cooperante español no olvida a los misioneros, a los que se refiere en una disposición adicional.

La diputada del PP Herminia Palomar, sin embargo, afirmó que "fue una irresponsabilidad de Zapatero excluirlos del Estatuto y dejarlos desamparados". En el mismo sentido se pronunció Blasco en declaraciones posteriores, cuando dijo que la ley valenciana supera vacíos de la norma estatal, "que excluía a misioneros y voluntarios".

La norma estatal a la que se refirió Blasco señala que los cooperantes de la Iglesia, órdenes religiosas u otras confesiones "se regirán por su propia normativa" y podrán adherirse al seguro colectivo cuando ejecuten proyectos de cooperación internacional. La ley valenciana aprobada ayer prevé que los misioneros se inscriban en el registro autonómico de cooperantes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_