Metro llevará al trabajo a los empleados que no hagan huelga hoy
Paciencia y un poco de tiempo extra. Son las claves que necesitarán los madrileños para afrontar las nuevas jornadas de huelga de Metro previstas para hoy miércoles y para el viernes 16. Las negociaciones entre empresa y sindicatos se han encallado, por lo que los trabajadores del suburbano harán huelga cumpliendo, eso sí, los servicios mínimos del 50%.
Metro ha puesto nueve puntos de recogida para los trabajadores que deseen trabajar aunque no formen parte de los servicios mínimos. Según el consejero de Transportes, José Ignacio Echeverría, esta medida sirve para "garantizar" a los que quieran trabajar "que lo van a poder hacer con seguridad".
La huelga afectará a todas las líneas de Metro de Madrid: de la 1 a las 12, incluyendo Metro Este (el del corredor del Henares), Metro Norte (de Tres Olivos a Hospital del Norte) y Metro Sur (que recorre los municipios de Alcorcón, Leganés, Móstoles, Fuenlabrada y Getafe). También se aplicarán los servicios mínimos a la línea 1 de Metro Ligero (Las Tablas-Pinar de Chamartín).
La empresa exige reducir un 1,5% de los sueldos; los sindicatos se niegan
Buena parte de los 7.600 trabajadores de Metro protestan para que la Comunidad no les baje el 5% del sueldo como pretende. Metro debe ahorrar 7,9 millones de euros para cumplir con los recortes exigidos por Aguirre, y los sindicatos tratan de que no salgan de sus salarios.
Con las últimas negociaciones lograron ahorrar 4,5 millones de euros, pero Metro exige reducir un 1,5% de los salarios. El comité de huelga se niega y ha convocado estos paros, y el próximo lunes votarán si también van a la huelga el 20 y el 23 de julio. Hoy está prevista una reunión entre empresa y sindicatos a las diez de la mañana.
Los trabajadores consideran que el Gobierno regional no puede tocar sus nóminas. Su convenio colectivo establece que los salarios no se revisarán hasta 2012, y la Constitución les ampara. Sin embargo, Francisco Granados, consejero de Presidencia, cree que la huelga "es un insulto a [...] los madrileños", y en especial "a los funcionarios que han visto rebajado su sueldo".
En cambio, Tomás Gómez, secretario general de los socialistas madrileños, afirmó ayer que la Comunidad de Madrid no está gestionando bien el conflicto, y exige a Aguirre que cierre "cuanto antes" la negociación, "porque perjudica a los ciudadanos".
Los dos millones de usuarios que viajan en metro cada día podrán obtener información sobre los servicios mínimos y el funcionamiento de la red en la página web Metro de Madrid.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Declaraciones prensa
- Consejerías autonómicas
- Tomás Gómez Franco
- Metro Madrid
- VIII Legislatura CAM
- Gobierno Comunidad Madrid
- CTM
- Transporte público
- Parlamentos autonómicos
- Metro
- Empresas públicas
- Gobierno autonómico
- Transporte urbano
- Madrid
- Sector público
- Comunidad de Madrid
- Parlamento
- Política autonómica
- Comunidades autónomas
- Conflictos laborales
- Transporte ferroviario
- Relaciones laborales
- Gente
- Administración autonómica
- Empresas