Inditex llegará a 79 países en 2011 al instalarse en Australia y Sudáfrica
La compañía anuncia una "decidida apuesta" por los mercados asiáticos
Inditex ha puesto el piloto automático a su expansión internacional, un crecimiento sostenido que llevará al grupo textil a estar presente este año en 77 países, frente a los 62 en los que tenía tiendas hace cinco años. El próximo ejercicio sumará dos nuevas plazas, Sudáfrica y Australia, según avanzó ayer Pablo Isla, su vicepresidente y consejero delegado, ante la junta de accionistas celebrada en Arteixo.
La compañía presidida por Amancio Ortega anunció que su apuesta "será decidida por todas las oportunidades en el mercado asiático". A las primeras aperturas en India en mayo de este año, "sigue la búsqueda de nuevas localizaciones", con unas perspectivas que llevarán a la multinacional a abrir entre 365 y 425 nuevas tiendas, casi todas en el extranjero.
La compañía señaló que en 2009 habían sido 343 las aperturas de tiendas, un 98% en mercados internacionales, alcanzando en enero de este año una superficie comercial de 2,3 millones de metros cuadrados. Durante el primer semestre de 2010 el grupo ha llegado a Siria, Kazajistán, Bulgaria e India. Los resultados de la compañía avalan la estrategia exterior frente a la atonía del consumo en España. Así, el mercado nacional representa el 32% de las ventas en tienda, frente al 46% de Europa y el 10% de América. Por formatos, Zara sigue siendo la principal palanca, con un 63,8% del total de la facturación. Pero el margen sobre ingresos de esta enseña está situado en el 15,6%, por debajo de Stradivarius (21,2%) o Bershka (16,7%). Otro de los objetivos de la multinacional es Internet. Para septiembre lanzará Zara on line, con presentación en España, Alemania, Francia, Italia, Portugal y Reino Unido.
Las inversiones para este ejercicio se sitúan en 570 millones de euros, frente a los 510 de 2009.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.