Los sindicatos exigen que Educación no reduzca los liberados aprobados en 2004
Los sindicatos STEPV, CC OO, UGT, ANPE y CS-CSIF anunciaron ayer que denunciarán a los responsables de la Consejería de Educación si no rectifican su decisión de recortar el número de delegados sindicales permanentes. Educación ha anunciado que suprimirá 54 puestos de liberados que estarán obligados a regresar a las aulas en vez de ocuparse de la defensa de los intereses del personal docente. La medida retrotrae la situación a 1991, cuando se firmó el primer acuerdo en materia educativa para aplicar la Ley Orgánica de Libertad Sindical de 1985. El acuerdo se actualizó verbalmente en 2004, para adecuar la representación docente a las plantillas ampliadas, que habían pasado de 35.000 en 1991 a 55.000 debido a la ampliación de la Enseñanza Secundaria Obligatoria hasta los 16 años y a la creación de institutos y enseñanzas de Régimen Especial.
El acuerdo estaba vigente, aunque nunca se llegó a publicar en el DOCV
Los sindicatos docentes consideran que el hachazo es una "vendetta personal" del consejero Alejandro Font de Mora contra los que se han movilizado contra su gestión.
La medida del recorte de liberados sindicales solo afecta a la Consejería de Educación, que argumenta que es para ahorrar algo más de dos millones de euros.
Sin embargo, no es el sector docente el que tiene, proporcionalmente, mayor número de delegados sindicales. Educación tiene hasta la fecha 250 liberados que representan a 55.000 funcionarios. Font de Mora ha decidido ahora suprimir 54 de los puestos de representación sindical sobre la base de que el acuerdo, que estaba vigente desde 2004, nunca se llegó a publicar en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana.
En la Consejería de Sanidad hay 400 liberados sindicales del total de 57.000 trabajadores, entre los que se encuentran médicos, personal de enfermería, auxiliares, administrativos o celadores. De los cuatro centenares, 361 se han elegido en las recientes elecciones sindicales que se acaban de celebrar, según el departamento que dirige Manuel Cervera. A ellos se suman otros 39 por su presencia en la Mesa Sectorial de Sanidad. Por cada 1.320 horas acumuladas de trabajo sindical, cada organización tiene derecho a contar con un liberado.
En la Función Pública, con 17.000 funcionarios, hay 191 liberados sindicales. Se concede un liberado por cada 145 horas acumuladas de trabajo sindical. En Justicia están contabilizados 42 liberados, uno por cada 130 horas de trabajo sindical, que representan a 4.000 funcionarios.
Los liberados, que se conceden por acumulación de horas o por representación institucional en base a las elecciones sindicales, aumentaron en número con los gobiernos del PP, que buscó la paz social con las centrales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.