Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un sello privado diferenciará la leche gallega de calidad

La Xunta tutela la nueva marca, a la que podrá acogerse el 80% de la producción

La leche y los productos lácteos gallegos de calidad superior podrán tener un distintivo que le den valor añadido en el mercado. El trabajo de la Consellería de Medio Rural para amparar la leche producida en Galicia y distinguirla de otras procedencias se materializa en Galega 100%, un logo al que se podrá acoger el 80% de la producción del país, según el cálculo de la propia Xunta. Sin embargo, será una entidad privada, el Laboratorio Interprofesional Galego de Análise do Leite (Ligal), el que gestione la marca. Es la fórmula que Medio Rural utiliza para "encajar varias piezas" de las normativa gallega, española y europea, especialmente, la de Bruselas, que no permite que los sellos de calidad hagan referencia a la procedencia de los alimentos.

Las explotaciones deberán cumplir una "exigente normativa"

Medio Rural controla el logo a través de los datos que facilita al gestor

La presentación de la marca del Ligal ante el sector demostró que la Xunta fomenta, tutela y apoya el nuevo logo, como indicó el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo. El titular de Medio Rural, Samuel Juárez, desgranó los "requisitos y la exigente normativa" que deberá cumplir todo producto lácteo envasado con la marca Galega 100%. Sólo las explotaciones que cumplan con las condiciones de la Letra Q -un logo voluntario del Ministerio de Medio Ambiente para controlar todos los movimientos de la leche cruda desde que sale de la explotación productora hasta que llega a un centro de transformación- podrán acogerse a la nueva marca. Pero además, el ganadero deberá estar en el registro de explotaciones que producen leche de calidad superior que promueve Medio Rural. Además, la próxima reunión del Consello de la Xunta aprobará un decreto que regule las condiciones en que un producto es gallego. "Hemos dado un paso muy importante en la identificación", resumió Juárez.

Sin embargo, será el gestor, Ligal, el encargado de otorgar la marca a las empresas y garantizar la calidad de la leche. El laboratorio, que es una entidad formada por agentes del sector (industrias, cooperativas, sindicatos), contará con los datos del registro de explotaciones de la Xunta para abaratar los costes del proceso y estará controlado por medio de estas cifras oficiales, explicó el director general de Produción Agropecuaria, José Álvarez Robledo. Las explotaciones ganaderas que participen del registro de calidad superior de la Xunta podrán beneficiarse además de ayudas adicionales.

"Estamos convencidos de que tendrá una incidencia importante en la cadena productiva", afirmó Juárez, pero nada más acabar el acto, los sindicatos ya señalaban algunas tachas a la marca. El secretario general de Unións Agrarias, Roberto García, consideró que Galega 100% no resolverá las diferencias de precios que pagan las industrias, informa Europa Press. Para García, supondrá un "coste añadido" hacer dos tipos de recogidas de leche (de calidad superior y estándar) e implantar un sistema de certificación interno. "No creo que le haga daño al sector, pero yo sería muy prudente con las euforias. No vamos a resolver el diferencial de precios. Ojalá me equivoque", aseveró.

Desde Xóvenes Agricultores, Francisco Bello confió en que la marca se traduzca en una subida de precios por el valor añadido que da al producto. El Sindicato Labrego Galego por medio de Carmen Freire indicó que esta medida "desvía la atención" de las dificultades del sector. "El problema es que la política que se está trazando no garantiza precios para que las explotaciones puedan sobrevivir", criticó.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 13 de julio de 2010