_
_
_
_

Cita de artistas en Palma del Río

Más de 30 compañías participan en la Feria Teatro del Sur hasta el viernes

Una vez al año, donde confluye el río Guadalquivir y su afluente Genil, los cómicos andaluces también se encuentran. El punto es el pueblo cordobés de Palma del Río. Y la excusa, la Feria Teatro en el Sur, que hoy comienza su edición número 27. La compañía Devenir Producciones abre la programación a las 20.00, en la Sala Reina Victoria, con el estreno de Últimos días de una puta libertaria, un texto premiado en 2006 con un Tirso de Molina.

La obra, escrita por el dramaturgo César López Llera, retrata la vida de una vieja anarquista que sufre el síndrome de Diógenes, una enfermedad mental que le obliga a acumular basura en su casa. El montaje está dirigido por el actor Pedro Casablanc y protagonizado por María Alfonsa Rosso. En los próximos días actuarán una treintena de compañías como Teatro El Mercado, que se estrena con la obra El invierno bajo la mesa, Atalaya, con Ricardo III o Caramala, con La hora feliz.

El festival pide a las compañías montajes nuevos y poco conocidos

Lejos queda la primera edición de la feria, en 1983, cuando los organizadores casi improvisaron una reunión de artistas por puro placer, en este pueblo agrícola cordobés. "Nunca pensamos que iba a convertirse en algo normalizado, solo queríamos juntar delante del público a un grupo de amigos, de artistas, de compañías y de profesionales. No queríamos ser un gran festival", señala el director del mismo, Ramón López.

Reflejo de esa historia de casi tres décadas es la exposición La Historia de la Feria de Teatro en el Sur, ubicada en el claustro del Convento de Santa Clara en Palma del Río (Córdoba), cuyo fin es ofrecer un vehículo de difusión de la historia del teatro reciente a través del recorrido de esta singular muestra escénica. La muestra fue inaugurada ayer por el consejero de Cultura, Paulino Plata.

De aquella fiesta espontánea de 1983 surgió el encuentro que es hoy y que se ha convertido en todo un imán para las compañías teatrales, fundamentalmente andaluzas, que la consideran un motor dentro del sector del arte dramático. En la presente edición, la organización del encuentro ha recibido más de 200 peticiones de distintas compañías para representar sus obras en la feria. "Lo que les pedimos a las compañías es, sobre todo, que traigan espectáculos nuevos y lo menos conocidos posibles", señala el director de la feria.

Más de 30 compañías tendrán la oportunidad de mostrar su talento sobre las tablas de Palma del Río, desde hoy y hasta el viernes 16. La duración vuelve a limitarse a cuatro días, debido a la crisis. Pero lo importante en Teatro del Sur es, sobre todo, el arte. Y la función comienza hoy. Por la tarde, Barranco Producciones ofrecerá en la carpa restaurante de los jardines Reina Victoria, Tentempié, un espectáculo donde se suceden, casi sin pausa, una serie de pequeños números donde la música y los objetos son el eje principal. Estos tentempiés también podrán ser degustados mañana y el jueves.

La compañía de danza de Javier Latorre presenta su montaje El duende y el reloj (Teatro Coliseo, a las 22.30), que se acaba de estrenar en el Festival de la Guitarra de Córdoba. La obra está basada en el cuento y el guión original de Philippe Dossier y cuenta con la colaboración de la diseñadora Juana Martín en el vestuario y la dirección escénica de Pepe Quero. Se trata de una obra que combina coreografía y teatro y que explica los principales palos del Flamenco a través del diálogo entre El Duende, personaje imaginario, y diferentes personajes históricos de varias épocas.

También se presenta hoy El Síndrome de Stendhal, de Sinónimos Flamencos (a las 23.30 en la Avenida Pío XII). Y el día termina con la participación de la compañía sevillana Síndrome Clown, (Casa de la Cultura, a las 1.00) y la malagueña Ofú-teatro.

Un momento de la representación del grupo Síndrome Clown, que actúa hoy.
Un momento de la representación del grupo Síndrome Clown, que actúa hoy.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_