_
_
_
_

El Consell paga a los alcaldes el Plan Confianza con 530 días de retraso

El Plan Confianza de la Generalitat, para el que el Consell anunció 1.020 millones de euros, es "una trampa" para los ayuntamientos valencianos, según el secretario de Política Municipal del PSPV-PSOE, Josep Maria Àngel. "La morosidad del presidente Francisco Camps con los consistorios alcanza una media de 530 días entre que el ayuntamiento licita la obra y la Generalitat le transfiere el dinero", precisó Ángel.

Según el dirigente socialista, de los 440 municipios con menos de 10.000 habitantes, la Generalitat, a través del Plan Confianza, sólo ha invertido 24,6 millones de euros en 130 poblaciones. "De ellos podemos afirmar que no se ha pagado ni el 10% del importe de las obras contratadas, si existen", apostilló el también alcalde de L'Eliana. A estas, hay que añadir otras 376 obras adjudicadas, que solo producen gasto a los empresarios, mientras no les paguen.

Frente a los incumplimientos del Plan Confianza, el plan de inversiones del Gobierno central en los municipios -conocido como Plan E- ha pagado a todos los ayuntamientos los 172 euros por valenciano comprometidos en el año 2009. Este plan supuso un ingreso extra para las arcas municipales de 864 millones de euros.

"Mientras el Gobierno de Zapatero ha adelantado ya este año unos 30 euros por cada valenciano del Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad, Camps es incapaz de ingresar un solo euro en los municipios del Plan Confianza", enfatizó el secretario de Política Municipal de los socialistas. Hasta ayuntamientos del PP, como el de Valencia, han obligado a los constructores a que emitan las certificaciones de obras a nombre de la Generalitat.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_