_
_
_
_

El PSE reúne el lunes la ejecutiva de Euskadi para tratar sobre Caja Vital

La convocatoria impone celeridad a Prieto y Rojo en su negociación interna

El PSE-EE reunirá el lunes a su ejecutiva de Euskadi, a cuyo frente está el lehendakari, Patxi López, como secretario general, para examinar la situación en Álava, y, en concreto, en la Caja Vital, tras la sentencia judicial que forzó la marcha del presidente y miembro de ese partido, Gregorio Rojo. La dirección socialista se ha encontrado con un emplazamiento del PP para que "ponga orden" en ese territorio, en referencia clara a su máximo dirigente, Txarli Prieto, en un momento en que las actuaciones de éste levantan incomodidad en el seno de su propio partido. La ejecutiva socialista tendrá que encontrar el modo de calmar algo a sus socios sin desautorizar a Prieto.

El empeño del PP por exigir la ejecución de sentencia que daría entrada en el consejo de administración a los tres miembros de su lista facilita a los socialistas la negativa a consensuar el presidente de Vital, tal y como le emplazan públicamente los populares. "Si quieren ejecución, es que no quieren acuerdo", es el argumento socialista.

Prieto se atiene al "camino trazado" por su pacto con Gerenabarrena

La convocatoria de la ejecutiva vasca del PSE se produjo el martes, después de que el lunes el secretario general del PP, Iñaki Oyarzabal, respaldado de una decisión de la junta directiva del PP, transmitiera el malestar a Rodolfo Ares y acordaran reunir la comisión de seguimiento del pacto el día 15.

Prieto cargó ayer contra Oyarzabal, al que pidió "más decencia" en su comportamiento respecto al PSE alavés. Reiteró que no hay ningún nombre sobre la mesa y descartó cualquier negociación con el PP: se sabe de antemano que las posiciones son antagónicas y ya hay un acuerdo que da estabilidad a la Vital, el que tiene con el PNV, fueron sus razones. "El camino está trazado", zanjó.

Fuentes del PP admiten que la cuestión de Caja Vital cae fuera de ese acuerdo, pero sí es un indicador de lo que puede acabar creando un problema en su seno. "Caja Vital no está en el pacto PSE-PP, pero sí forma parte de otro pacto de hierro, el del PSE de Álava y el PNV para impedir el acceso del PP al poder y eso es una incongruencia con el acuerdo de bases para el cambio que no se puede mantener en el tiempo sin terminar siendo perniciosa para él", razonan miembros significados de la dirección del PP.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Un sector de los socialistas alaveses quiere una negociación que minimice los daños de la sentencia, de modo que se reduzcan a la marcha del propio Gregorio Rojo, a quien además consideran el hombre idóneo para pactar con Prieto un nombre para la presidencia. Dirigentes del PSE dar por hecho que a su secretario general alavés "se le ha quitado de la cabeza" la idea de proponer a Cristina González para presidir la Vital, aunque admiten que está teniendo lugar una dura negociación interna en el partido. La convocatoria de la ejecutiva presidida por López para el lunes obliga a los alaveses a no eternizarse en el proceso y a llegar a la reunión con un nombre de consenso que el PSE de Euskadi pueda respaldar.

El presidente del PNV y vicepresidente de Caja Vital, Iñaki Gerenabarrena, en situación de debilidad particular por los escándalos que afectan a su partido, dijo ayer no tener "ni idea" de cuál será el nombre que el PSE proponga, pero también mostró su convencimiento de que será "bueno" y, por tanto, él "lo apoyará".

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_