El festival Etnosur mira hacia Cuba y el circo
El festival Etnosur prestará este año una mirada especial a la música cubana y dará protagonismo al circo dentro de su programación. Los Encuentros Étnicos de la Sierra Sur, que se desarrollan en Alcalá la Real (Jaén) del 16 al 18 de julio, cumplen 14 años de existencia como referentes de la interculturalidad.
Este evento "ha situado a Alcalá la Real en el mapa del mestizaje", a juicio de la alcaldesa, Elena Víboras. El presupuesto, que se ha reducido este año un 20% debido a la crisis, se eleva a algo más de 400.000 euros.
La organización estima que más de 35.000 personas desfilarán por Etnosur para participar de las más de 80 actividades programadas, todas ellas gratuitas. También habrá un aula de literatura, con la intervención de escritores como Manuel Rivas o músicos como Santiago Auserón.
Pero Etnosur, cuya programación presentó ayer la consejera para la Igualdad y Bienestar Social, Micaela Navarro, hace este año una apuesta por el circo como eje central. De este modo, se contará con la presencia de la compañía Circ Cric, encabezada por Tortell Poltrona, personaje que va a recibir también el Premio Etnosur 2010 a su trayectoria. Poltrona es uno de los fundadores de Payasos sin Fronteras, una ONG que montará una carpa para difundir sus actividades.
El otro gran bloque temático está dedicado a Cuba. El director del festival, Pedro Melguizo, anunció la realización de una producción musical propia de Etnosur denominada Cubaneando, que reunirá a la banda de Demetrio Muñiz, director musical del Buena Vista Social Club Tropicana, y contará con los artistas Santiago Auserón, Carmen Paris o Pancho Amat.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.