La tele local que entrevista cada semana a Caballero, denunciada por emitir sin licencia
Cuando todas las cadenas se habían pasado a la emisión digital, Televigo, el primer canal local de la ciudad, se mantenía en la programación analógica. Aguantó hasta el 12 de mayo cuando, sin apenas anunciarlo, apareció por arte de magia en el canal 34 de la TDT, de titularidad pública. La empresa, propiedad del grupo Eloymar Tranvías, fue denunciada el pasado viernes por una supuesta vulneración de la nueva Ley General de Comunicación Audiovisual y la Ley General de Telecomunicaciones. El canal, entre otros programas, emite el espacio Diálogos con el alcalde, donde el regidor Abel Caballero responde a las preguntas de los ciudadanos. "Es el más visto de la televisión local", aseguró Caballero recientemente. El espacio se paga con la publicidad que genera.
Han sido Localia (del grupo Radio Vigo) y La Región-Atlántico Diario (Rías Baixas Comunicación), concesionarios de licencias para emitir legalmente, quienes han protestado ante Industria: "No sólo emite contenidos sin la autorización de la Xunta, sino que ocupa espectro radioeléctrico sin la autorización del Ministerio". Dos actividades, dicen, que "suponen dos infracciones sancionables muy graves. Este hecho sitúa a Televigo en una posición de clara ilegalidad emitiendo por TDT y perjudicando a los operadores legales que cuentan con la correspondiente autorización".
Roberto Fontán, director de Televigo, aseguraba hace meses que permanecer emitiendo en el canal analógico era "un suicidio comercial". Desde que se quedó fuera de las licencias para la TDT, la cadena pelea en los tribunales para lograr el permiso y ha intentado negociar con varias de las concesionarias para dar el salto al digital. Aún reconociendo que no tiene permiso, achaca a "deficiencias del sistema", el no haber recibido la autorización y asegura que no le ha quedado otra salida para no perder audiencia. Se da el caso de que La Región, una de las empresas que ha denunciado, no emite en TDT.
Junto a Localia, la editora ha expresado su "preocupación" por el hecho de que alguien pueda empezar a emitir sin licencia administrativa, "provocando una situación de competencia desleal". Los denunciantes incluso apelan a que el grupo al que pertenece Televigo tiene una "reconocida trayectoria y prestigio en la ciudad". Eloymar Tranvías es titular de dos aparcamientos y está a punto de abrir otros dos.
Unas cien cadenas operan, según Televigo, sin licencia en España "por problemas administrativos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.