Pueblo Gitano denuncia el realojo de A Coruña
La Asociación del Pueblo Gitano de Galicia ha acusado al Ayuntamiento de A Coruña de "vulnerar" los derechos fundamentales de las familias de esta etnia y pedirá a la Fiscalía que investigue las condiciones y términos en los que se ha realizado el proceso de realojo. En un comunicado remitido ayer, la asociación ha explicado que demandará que se examine si "se han vulnerado" los derechos de las familias gitanas al "ser engañados y no conocer ni darles explicaciones" de lo que estaban firmando.
Además, informa Europa Press, el colectivo solicitará que se averigüe "directamente", a través de las familias de Penamoa -"tanto las realojadas como las que están sin realojar"-, si han sido "coaccionadas y amenazadas" por la corporación local o por la fundación Secretariado Gitano. Todo ello, según ha indicado, con el objetivo de que abandonasen "de manera obligatoria" sus chabolas y "aceptasen las condiciones impuestas" por el Ayuntamiento y un órgano de servicios sociales creado por este.
Pueblo Gitano recalca la necesidad de investigar si este órgano, creado por el Ayuntamiento, ha elaborado informes "en base a ordenes" de la concejala de Asuntos Sociais, Silvia Longueira. Asimismo, exigirá que se estudien los términos en los que se han elegido a las personas de la comisión para la integración.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.