Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Pueblo Gitano denuncia el realojo de A Coruña

La Asociación del Pueblo Gitano de Galicia ha acusado al Ayuntamiento de A Coruña de "vulnerar" los derechos fundamentales de las familias de esta etnia y pedirá a la Fiscalía que investigue las condiciones y términos en los que se ha realizado el proceso de realojo. En un comunicado remitido ayer, la asociación ha explicado que demandará que se examine si "se han vulnerado" los derechos de las familias gitanas al "ser engañados y no conocer ni darles explicaciones" de lo que estaban firmando.

Además, informa Europa Press, el colectivo solicitará que se averigüe "directamente", a través de las familias de Penamoa -"tanto las realojadas como las que están sin realojar"-, si han sido "coaccionadas y amenazadas" por la corporación local o por la fundación Secretariado Gitano. Todo ello, según ha indicado, con el objetivo de que abandonasen "de manera obligatoria" sus chabolas y "aceptasen las condiciones impuestas" por el Ayuntamiento y un órgano de servicios sociales creado por este.

Pueblo Gitano recalca la necesidad de investigar si este órgano, creado por el Ayuntamiento, ha elaborado informes "en base a ordenes" de la concejala de Asuntos Sociais, Silvia Longueira. Asimismo, exigirá que se estudien los términos en los que se han elegido a las personas de la comisión para la integración.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 4 de julio de 2010