Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:

Los 'erasmus' se van de bolos

La Universitat de València es seleccionada para que un grupo de estudiantes recorran la ruta de La Barraca de García Lorca

Un grupo de estudiantes erasmus de la Universitat de València se va de bolos. El montaje teatral de Escena Erasmus ha sido uno de los seis seleccionados por la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC), adscrita al Ministerio de Cultura, para homenajear La Barraca, el grupo teatral universitario que fundó Federico García Lorca en 1932 y con el que recorrió España durante cinco años.

Desde 2006 la SECC rememora la impronta que dejó el poeta granadino en el teatro a través de esta iniciativa, vinculada esta edición al Año Xacobeo. Entre los grupos seleccionados -dos de Chile y México, y cuatro españoles (Madrid, Valladolid, Valencia y Barcelona)- se encuentra el montaje teatral Europa o La Nave de los Locos, de Escena Erasmus de la Universitat de València, encargado de dar el pistoletazo de salida al programa de Las Huellas de la Barraca, en el que participan los seis grupos que recorrerán este mes 80 localidades que han sido seculares paradas de peregrinos.

La dicción ha sido lo más complejo del montaje

El grupo viajará por 80 destinos vinculados a la ruta Xacobea

"El Camino de Santiago es un símbolo de lo que es Europa desde la Edad Media. Era idóneo involucrar aquí a Escena Erasmus, el grupo de los estudiantes extranjeros que practican teatro en la Universitat", cuenta Daniel Tormo, uno de los coordinadores de este proyecto, que ha surgido este curso en el seno de la Universitat, a través de CRIT (Companyia de Recerca i Innovació Teatral) creada por tres licenciados que coincidieron en la escena universitaria, para reunir a los erasmus-actores y articular una red de universidades europeas para intercambiar obras teatrales.

La dicción ha resultado lo más complejo de este montaje dirigido por Josep V. Valero y que arranca con una pareja de actores de la Venecia del siglo XV que emprende un viaje errático por Europa al que se unen personajes de varios países con los que sólo comparten una aparente locura. Y es que la mayoría de los 13 actores son estudiantes erasmus. "Los hemos perseguido para corregir la dicción y además hemos potenciado su acento con un argumento en el que interpretan a viajeros de su país de origen", explica Anna Marí.

Antes del estreno, la danesa Ludmilla Klarskov y la inglesa Charlotte Gibbs, recitaban a la par de sus guiones los socorridos trabalenguas para vocalizar mejor. Tras el paso por Escena Erasmus, las dos filólogas en ciernes subrayan cómo han mejorado el idioma, la percepción de otros países y califican de "privilegio" participar en una gira teatral que ha postergado su regreso a agosto. El alemán Matthias Hauk y la italiana Egle Miccoli tampoco echan de menos haber sacrificado las sonadas fiestas erasmus por las horas entre bambalinas. "Ojalá cuando regresemos podamos exportar a nuestras universidades una idea tan ambiciosa", concluyen.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 3 de julio de 2010