_
_
_
_

Mil euros por barba en Jerez

Los trabajadores municipales reanudan las movilizaciones tras un nuevo retraso en las nóminas

Las malas noticias económicas se acumulan en Jerez. La ciudad rompió la tendencia general de la provincia gaditana, donde el paro ha bajado en 1.591 personas, y vio incrementar el número de desempleados en 170 después de tres meses de bajadas continuadas. Este dato se suma a un nuevo impago en las nóminas de los funcionarios. Solo han cobrado un adelanto de 1.000 euros. La alcaldesa, la socialista Pilar Sánchez, aseguró ayer que tratará de pagar el resto del dinero pendiente en los próximos días. A estos disgustos se le añadió la queja del pleno del Consejo Económico y Social de Jerez, un órgano consultivo que ayer anunció su disolución ante la falta de atención del Ayuntamiento.

Es la segunda vez que el Consistorio jerezano adelanta una parte de las nóminas y no puede hacer frente al pago total de los salarios de los funcionarios. El mes pasado se abonaron de forma progresiva 800 euros y, a los pocos días, se entregó el resto del dinero. Como ocurrió entonces, el sindicato CGT convocó ayer su primera protesta frente a las puertas del Ayuntamiento. A ella se sumaron 200 funcionarios. "El más grave error de la alcaldesa es no responder al principal deber que tiene una empresa, como es pagar a sus trabajadores. Este ayuntamiento tiene falta de solvencia económica y política", aseguró ayer el portavoz sindical, José García.

La alcaldesa comparecía ayer públicamente en medio de un alud de críticas. "Seguimos trabajando. No puedo avanzar ningún dato. Todos sabemos el problema que tenemos. Viene arrastrando desde 2000. Constan desde entonces los problemas en los pagos a las nóminas", aseguró Pilar Sánchez a preguntas de los periodistas. "Estoy segura de que encontraremos la solución coyuntural para este mes porque nunca ha faltado que se pague una nómina un mes", añadió. La regidora municipal tampoco pudo precisar si se podrá abonar la paga extra de verano.

Las explicaciones no convencieron a los manifestantes que, en medio de proclamas y lemas contra Pilar Sánchez, anunciaron que repetirán su protesta cada día. No fue un buen día para la alcaldesa que tuvo también que responder a la subida del paro en la ciudad, cuando ha descendido en la provincia de Cádiz y en Andalucía.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_