_
_
_
_
_

Los asesinos de Lluch no sabían que era partidario del diálogo

Dos ex etarras confiesan que la banda fue a por él porque era un objetivo posible

Los etarras que asesinaron al ex ministro socialista Ernest Lluch en noviembre de 2000 desconocían sus posiciones políticas sobre Euskadi, partidarias del diálogo para lograr la paz, según han confesado los ex integrantes de ETA Joseba Urrusolo Sistiaga y Carmen Gisasola a la revista Capçalera, editada por el Colegio de Periodistas de Cataluña. "Hicieron la acción porque localizaron a un ex ministro y tenían posibilidades de hacerlo", aseguran desde la cárcel los terroristas.

Como contestación a un cuestionario del que solo responden cuatro de las seis preguntas formuladas, Urrusolo y Gisasola aclaran también que el hecho de ser catalán "no supone nada de especial" entre la militancia de la banda. "Aunque desde Cataluña, y especialmente en los sectores independentistas, esto sea difícil de entender, la simpatía con la que siguen las noticias de Euskal Herria no tiene nada que ver con la distancia con la que se viven los temas catalanes entre muchos militantes de ETA", sostienen.

Los ex etarras argumentan que la banda armada es "la referencia, la que lucha", ya que en Cataluña "no han sido capaces de hacer lucha armada". "Es un esquema muy simplista, penoso si se quiere, al que se limitan las reflexiones en muchísimos casos", defienden Urrusolo y Gisasola.

Por otra parte, las Juntas Generales de Guipúzcoa condenaron ayer la última campaña de extorsión de ETA y animaron al empresariado vasco a no ceder a un chantaje que "contribuye a la permanencia de la banda terrorista". La enmienda transaccional fue aprobada con los votos a favor de PSE, PP y Alkarbide, la abstención de PNV y EB, y pese a la oposición de Aralar. "ETA tiene su propia Hacienda y se nutre con el dinero que pagan los empresarios extorsionados y amenazados", advirtió el portavoz socialista en Guipúzcoa, Julio Astudillo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_