Sanidad halla en un lavadero de coches el foco del brote de legionela en Alcoi
El foco de contagio de los últimos nueve casos de legionela detectados en Alcoi estaba en una máquina de lavado de coche ubicada en la zona ensanche de la ciudad, en el casco urbano. La instalación, pese a cumplir la normativa vigente, fue colonizada por la bacteria favorecida por las condiciones de humedad ambiental y de calor. Los técnicos del Ayuntamiento de Alcoi procedieron ayer de madrugada al precinto de la instalación después de que la Consejería de Sanidad informase de que había encontrado en esta instalación el foco de contagio de las dos últimas agrupaciones de casos. Dos de los nueve pacientes contagiados, seguían ayer ingresados en el Hospital Virgen de los Lirios y su evolución era favorable, según informó Sanidad. La probabilidad de que la lista de contagios crezca sigue abierta, por el tiempo que la instalación ha estado activa antes de su precinto.
La bacteria ha causado 12 muertos desde 1999, según el Gobierno
Es la primera ocasión en que este tipo de instalaciones, una máquina de lavado de vehículos, provoca un brote de legionela en Alcoi. Los focos de los brotes anteriores que ha padecido Alcoi, fueron localizados en las torres de refrigeración de las industrias y en las máquinas de asfaltado. A estas últimas se asocian los dos brotes del año pasado y su descubrimiento ya supuso toda una novedad para la comunidad científica.
Los portavoces de los grupos de la oposición municipal lanzaron una voz unánime en demanda de una solución al problema sanitario que padece la ciudad con la legionela casi de manera endémica desde 1999. "No debemos resignarnos. Hay que buscar consejo y asesoramiento en los mejores especialistas", insistió el portavoz del Bloc, Paco Blay. El portavoz del PSOE, Antonio Francés, consideró "grave y preocupante" la reiteración de brotes por instalaciones que cumplen los protocolos y que aplican los sistemas de control.
El también edil y portavoz de L'Entesa, fue más allá e instó al alcalde de Alcoi, Jorge Sedano, a que exija soluciones al Ministerio de Sanidad. "Si las actuaciones llevadas a cabo por la Consejería de Sanidad no son suficientes habrá que ir a Madrid", añadió.
La información recopilada del trabajo elaborado por la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica que depende del Ministerio de Sanidad contrasta con la que ha ido ofreciendo la Consejería de Sanidad cada vez que decretaba un brote en Alcoi. El informe del Ministerio de Sanidad eleva a 12 el número de fallecimientos a causa de los brotes de legionela desde 1999 hasta el pasado agosto, según la respuesta del Ministerio a una pregunta del diputado de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares. La Consejería de Sanidad sólo vincula a la legionela 3 de los 11 fallecimientos de los brotes de Alcoi.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.