_
_
_
_
_

Mar será acusación particular en el caso de la pesca con explosivos

La conselleira do Mar, Rosa Quintana, anunció ayer que el Gobierno gallego se personará como acusación pública en el caso de la pesca con explosivos y que ha derivado, por ahora, en la detención de 13 personas vinculadas al sector. La Xunta abordará este acuerdo en la reunión semanal del Consello que se celebra hoy, con la intención de conocer la causa judicial, una vez que se levante el secreto de sumario.

La Administración pretende recabar toda la información necesaria para adoptar las medidas que correspondan, tanto en las autorizaciones para ejercer la actividad pesquera como en los órganos de representación de las cofradías implicadas. Entre los 13 detenidos por su vinculación con el uso de explosivos para pescar se encuentran marineros, armadores y el patrón mayor de la cofradía de Vigo, José Antonio Tizón, para quien el juez decretó prisión sin fianza, al igual que para otros dos imputados.

"Nosotros necesitamos saber del procedimiento para tomar las acciones administrativas que correspondan", dijo la conselleira, quien aprovechó la presencia de los representantes de los subsectores del mar en el pleno del Consello Consultivo de Pesca para anunciar las medidas procesales. Quintana precisó que una condena al patrón de Vigo llevaría aparejada una inhabilitación para el ejercicio de cargo público, pero, matizó, "hasta que no se cierre la vía penal, no se pueden adoptar medidas administrativas". "En un Estado de Derecho hay que aplicar la presunción de inocencia", precisó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_