_
_
_
_
_

De edificio diáfano a opaco

El PP de Planes oculta tras ladrillos la fachada acristalada de un edificio civil impulsado por el anterior gobierno del PSPV

El Centro Social de Planes, La Llar de la Vila, se levantó sobre el solar que quedó tras la demolición de una casa noble en pleno centro histórico de la localidad de El Comtat. El nuevo edificio fue diseñado por el arquitecto Juan Cano por encargo del anterior alcalde, Alfons Llorens, del PSPV. Al arquitecto y escritor ilicitano Gaspar Jaén le llamó tanto la atención que no dudó en incluir este edificio en una de sus obras y, posteriormente, en la Guía de la Arquitectura de la Provincia de Alicante, elaborada por Jaén y otros autores.

Una década después, del singular inmueble solo queda su rastro fotográfico. La llegada del PP al poder local impulsó una reforma de su fachada. Ésta pasó de ser un canto a la luminosidad arquitectónica a un paradigma de la opacidad. Sus amplias cristaleras han quedado ocultas tras una batería de ladrillos.

Está incluido en la 'Guía de la Arquitectura de Alicante'
El PSPV sostiene que la reforma "desfigura" la obra

El Centro Social de Planes fue construido en tres plantas y cuenta con un área de aparcamiento de 3.000 metros en cuatro plantas subterráneas. El catálogo, editado en 2000 por el Instituto de Cultura Juan Gil-Albert de Alicante resaltaba esta pieza arquitectónica del siglo XXI junto a otras obras descubiertas en cerca de un centenar de localidades de la provincia de Alicante. Califica el Centro Social de Planes como "un edificio civil interesante, de arquitectura actual, La Llar de la Vila, destinado a usos diversos, que incluyen un gran aparcamiento subterráneo". El catálogo describe el edificio "horizontal, transparente y macizo a la vez, donde el vidrio forma bandas continuas en las plantas superiores sobre la base pétrea del cuerpo inferior". Concluye su autor que "es interesante el contraste de la nueva arquitectura con el abigarrado caserío histórico".

Sin embargo, el actual gobierno local, en manos del PP, ha aprovechado los 90.000 euros del Plan de Inversión Local, promovido por el Gobierno de España, para transformar de pleno la característica y singular fachada del centro social de Planes. El resultado es un edificio con apenas luz exterior y pequeñas ventanas. El actual alcalde, el popular Javier Sendra, justificó la sustitución de la cristalera de la fachada por mampostería en la necesidad de proporcionar el aislamiento térmico a las dependencias del centro social.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los promotores del centro social inicial, integrantes del anterior equipo de gobierno local, discrepan de la argumentación del regidor del PP. Éstos rechazan la actuación arquitectónica y consideran que la iniciativa persigue desfigurar la obra e invisibilizarla. "Han conseguido hacer un ataúd cerrado y oscuro, un búnker, más acorde con su estética y su falta de ética", se lamentaba uno de los antiguos responsables del gobierno del municipio de Planes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_