Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

CajaGranada sella la unión con las cajas foráneas

La entidad aprueba por unanimidad su integración en la 'fusión fría'

CajaGranada está un paso más cerca de culminar el proceso de integración que acordó con otras entidades de fuera de Andalucía y que ya cuenta con el visto bueno del Banco de España. El consejo de administración de la caja granadina aprobó ayer por unanimidad el contrato de integración de la entidad en un Sistema Institucional de Protección (SIP) con Caja Murcia, Caixa Penedés y Sa Nostra. Hoy los cuatro presidentes lo firman en la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA). El proceso, aunque no es irreversible, aleja más a Granada del proyecto de caja única en la comunidad. Pese a ello, el Gobierno autonómico y el PSOE regional aflojan poco a poco la presión de las últimas semanas: CajaGranada ya no es "fundamental" para conseguir la gran caja de Andalucía.

Los presidentes de las cuatro cajas firman hoy su acuerdo en la CECA

La integración o fusión fría por la que ha optado la caja granadina ha sido aprobada también por la comisión rectora del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) con un apoyo de 915 millones de euros. Las otras tres cajas también han dado el visto bueno al contrato de integración de las cuatro entidades del arco mediterráneo en un SIP, que prevé denominarse Banco Mare Nostrum. Con la firma de hoy sólo queda la ratificación por las respectivas asambleas generales. La de CajaGranada está prevista para septiembre.

Desde que a primeros de junio se firmara el protocolo para crear el SIP, las intentonas para abortar el proceso han sido continuas, si bien el presidente de la entidad, el socialista Antonio Jara, no ha titubeado sobre la decisión que aprobó por amplia mayoría el consejo de administración de la entidad granadina.

El 7 de junio los cuatro responsables de las cajas implicadas presentaron en Madrid el proyecto al Banco de España y, a partir de ahí, los mensajes de aviso del Gobierno autonómico se intensificaron. El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, lo dijo claro la pasada semana en el Parlamento autonómico. La base para crear una gran caja andaluza que fortalezca el sistema financiero es la unión de Unicaja y Cajasol, pero "sería bueno que se pudiera incorporar CajaGranada".

Los deseos del Gobierno andaluz y el PSOE regional chocan frontalmente con los de CajaGranada, que arropada prácticamente por todos los agentes políticos y sociales de la provincia se ha mantenido firme en su decisión. El PSOE de Granada y también el PP han respaldado en todo momento la expansión de la caja fuera de Andalucía. Los dos partidos mayoritarios tienen suscrito un acuerdo que garantiza la estabilidad de la caja y en virtud del cual propusieron a Jara como presidente. El Ejecutivo autonómico, convencido o no, ha dejado de insistir en sus pretensiones. Por lo menos, de forma tan vehemente.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 1 de julio de 2010