Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Televisión

"Nada de humor inteligente, sino bestia y grotesco"

Luis Guridi llega a Cuatro con 'La isla de los nominados'

Una folclórica retirada, unos peculiares Adán y Eva del siglo XXI, un callista grimoso con una clientela de altos vuelos, un simpático vividor sin ocupación conocida, un mito sexual que lleva fatal el paso de los años... Estos singulares personajes forman parte de La isla de los nominados, la nueva apuesta de ficción diaria de Cuatro -en forma de seis miniepisodios- que se estrenará el próximo lunes en horario estelar. Se trata de un reality televisivo donde los concursantes son los únicos supervivientes de un mundo destruido. Aislados en su isla, no saben que el resto de los habitantes del planeta ha muerto.

Luis Guridi firma esta comedia "de humor bestia, absurdo, grotesco y escatológico", según sus palabras. "Nada de humor inteligente, en cualquier caso humor tonto y dadá", añade, refiriéndose a ese movimiento artístico que apareció en la primera década del siglo XX y que hizo de la provocación y la rebeldía su bandera.

"La comedia refleja lo miserable que es el ser humano", señala el director

En su nueva aventura, al responsable de Camera café y miembro de La Cuadrilla (Justino, un asesino de la tercera edad) le ha seguido sin pestañear uno de sus actores fetiche desde hace más de una década: César Sarachu. "Vive en Suecia, y allí se dedica al teatro serio, si los suecos supieran lo que hace en España se echarían las manos a la cabeza", comenta divertido Guridi. El pusilánime y enmadrado Bernardo de Camera café será Fermín Laborda, un concursante quisquilloso y mandón "con un punto quijotesco". Arturo Valls tampoco faltará en el pseudoreality, en el papel de Aníbal Sierra "un experto aventurero que en realidad es un chulo y un fantasma", subraya el director, encantado también del fichaje de Carlos Areces (Muchachada nui). El médico forense, aficionado a la casquería fina de Fibrilando (Telecinco), será Valentín Soriano, el "Ruper de los pies". "La verdad es que siempre le toca interpretar a tipos repelentes", apunta Guridi, que anuncia que a la menor ocasión "resucitará" a Luis Valera, el resignado Antúnez de Camera café.

Cristina Brondo (Herederos), Luis Zahera (Celda 211) o Josele Román (Los ladrones van a la oficina) son otros de los intérpretes de La isla de los nominados, un formato que, en opinión del director, no pretende ser una parodia de los programas de telerrealidad, "con sus famosos de medio pelo", sino reflejar "lo miserable que es el ser humano",

Guridi destaca la "riqueza visual" de su proyecto, con unos decorados que no tienen nada que envidiar a uno de sus mitos televisivos: La isla de Gilligan, una serie de náufragos emitida en los sesenta. "Nuestra isla, situada en el Pacífico, es mucho más bonita que la de Supervivientes. Tiene el mismo glamour que la de Perdidos", bromea el director.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 30 de junio de 2010